Borrar
Carriles de acceso el pasado año al recinto de la fiesta de la ITA en el Parque Ribera Sur, con la Policía observando la entrada.
Tres furgones de antidisturbios reforzarán a la Policía Nacional en la fiesta de la ITA

Tres furgones de antidisturbios reforzarán a la Policía Nacional en la fiesta de la ITA

Sesenta vigilantes privados completarán el dispositivo en el Parque Ribera Sur, al que se accederá por quince carriles

Ricardo Sánchez Rico

Jueves, 11 de mayo 2017, 05:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversión, toda la que se pueda y más, pero seguridad, ídem de lienzo, que 10.000 personas son muchas para controlar. Por ello, los organizadores de la fiesta de la ITA no han escatimado en medidas para que no haya incidentes mañana en el Parque Ribera Sur de Palencia. Así, sesenta vigilantes se desplegarán por el recinto dentro del dispositivo de seguridad previsto por la empresa Securia Consultores, a los que habrá que sumar los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Palencia movilizados al efecto y los tres subgrupos de la Unidad de Intervención Policial desplazados desde Valladolid, amén del apoyo de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Local de Palencia.

Ese dispositivo de seguridad fue supervisado en la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada ayer en la Subdelegación del Gobierno y que presidieron el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. A esa reunión acudieron también el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; el comisario jefe de Policía Nacional, Jesús del Amo; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el capitán jefe de Tráfico, Florencio Hermoso y José Antonio Gutiérrez, respectivamente; el jefe de la Policía Local, Alfredo Cisneros, y el jefe del Parque de Bomberos de Palencia, Miguel Ángel Extremo, además de representantes de la concesionaria del servicio de autobuses y el jefe de seguridad de la empresa organizadora de la fiesta de la Escuela de Agrarias de Palencia.

En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de ser muy rigurosos a la hora de exigir el cumplimiento del dispositivo de seguridad previsto para la fiesta.Comenzando por la propia entrada al recinto, fijada para las 11:00 horas, a través del acceso al parque Ribera Sur por el Paseo de la Julia. Allí habrá un primer control de seguridad, en el que se pedirá el DNIy la pulsera o pase (los carros o cubos que puedan llegar los jóvenes serán ya prohibidos), y unos metros después, bajando la cuesta, estarán habilitados quince carriles de acceso, cinco más que el año pasado, con el fin de dotar de una mayor fluidez a la entrada de los jóvenes a la fiesta. En esos quince carriles o vías de entrada se comprobará de nuevo el DNI para ver si son mayores de 18 años, y se procederá a un cacheo en el que se prohibirá la entrada de estructuras metálicas para montar carpas, vidrio, paraguas, cubertería, vajilla rígida y material pirotécnico.

Controles de alcohol y drogas a conductores todo el día

  • Desde la Jefatura Provincial de Tráfico y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se hizo hincapié ayer en la necesidad de concienciar a los jóvenes que se desplacen en sus propios coches para que extremen el cuidado a la hora de conducir. De hecho, en 2016, la Guardia Civil detectó en el mismo día en las carreteras periféricas a 26 conductores con tasas de alcohol superiores a las permitidas, y a otros 18 que habían ingerido drogas.

  • Mañana, tanto los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como los de la Policía Local realizarán numerosos controles durante todo el día (los de Tráfico, desde las 10 00 horas, hasta las 10

Asimismo, se habilitarán cuatro salidas de emergencia en los puntos cardinales del parque, un hospital de campaña próximo al escenario con dos equipos médicos, y se ha previsto una vía de evacuación para vehículos de urgencias (quedará cortará el tramo del carril-bici y peatones que discurre paralelo al Parque Ribera Sur y el río Carrión, en el tramo entre las pistas deportivas junto a las instalaciones de ocio y deporte de La Lanera y la puerta de acceso de la zona sur del citado parque, la que se sitúa cerca del estacionamiento del campus de La Yutera.

También habrá mañana cortes de tráfico en la ciudad. A partir de las 10:00 horas, y hasta las 22:00 horas, se cortará el tráfico desde la rotonda de La Familia hasta la calle Prado de la Lana (bajada desde Aupasa). También se cortará el tráfico, a partir de las 20:00 horas, en el Paseo de la Julia, desde la rotonda existente a espaldas del Colegio Marista, hasta la rotonda de La Familia (en este caso, solo en dirección sur).

Los objetos perdidos que se recojan durante la celebración de la fiesta se depositarán en la caseta donde estará situado el puesto de mando de la organización, y los que no sean recogidos por sus dueños durante la jornada de la fiesta se entregarán en el cuartel de la Policía Local.

La Delegación Territorial de la Junta en Palencia reforzará los servicios sanitarios durante la jornada, tantoen el Hospital Río Carrión como en sus dispositivos de emergencias sanitarias, según señaló la secretaria general, Silvia Aneas, y los servicios de transporte de taxis y autobuses contribuirán también al buen desarrollo de la fiesta de la ITA mejorando sus servicios, sobre todo a la finalización de la misma, trasladando sus medios de transporte público hasta las inmediaciones del Parque Sur, con lo que facilitarán el traslado de quienes necesiten sus servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios