La presidenta de la Diputación y los alcaldes que han firmado el convenio.
La presidenta de la Diputación y los alcaldes que han firmado el convenio. / A. Quintero

18 municipios de Palencia tienen guardería con el programa Crecemos

  • El presupuesto global de los centros para niños de 0 a 3 años asciende a 250.723 euros

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha firmado este lunes los convenios de colaboración con 18 ayuntamientos de la provincia para la continuidad del programa Crecemos, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural, a través de centros de atención a la infancia de 0 a 3 años.

Los municipios son  Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel,  Frómista, Herrera de Pisuerga, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Magaz de Pisuerga y Villaumbrales.

El convenio marco establece una financiación compartida, de forma que la administración regional aporta 167.148 euros anuales y la Diputación, los 83.574 restantes, que completan los 250.723 euros de inversión que se destinan este año al mantenimiento del programa.       

Ángeles Armisén ha destacado la colaboración entre las tres administraciones para llevar a cabo el programa, «que está al servicio de las personas, especialmente de los niños del medio rural».

La titular de la institución provincial informó que en este año la novedad es la inclusión de una segunda unidad en Paredes de Nava, y se mantienes las de Herrera de Pisuerga y Monzón de Campos.

Armisén ha destacado que los objetivos del programa Crecemos son la «conciliación de la vida familiar, laboral y también personal» y «la socialización de niños del medio rural».

Por último, la presidenta de la Diputación destacó que la prestación de este tipo de servicios en el medio rural permite «la igualdad de oportunidades todos los días y en épocas en las que todos necesitamos ese apoyo».

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, se ha mostrado satisfecho por la concesión de la segunda unidad. «Sin este convenio no podríamos hacer viable este proyecto», señaló. También destaca que con la segunda unidad el Ayuntamiento tiene contratadas a tres personas. Por último, señaló que el servicio de Crecemos no solo se beneficia a la localidad de Paredes de Nava, sino también otros pueblos de menos tamaño.

En el acto de la firma también ha estado presente la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente.