Borrar
El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, explica al comisario jefe, Jesús del Amo, una imagen de la exposición.
Palencia divulga el trabajo del Ejército

Palencia divulga el trabajo del Ejército

Una exposición en el Lecrác difunde el trabajo de 5.000 españoles contra la piratería en el Índico

julio g. calzada

Domingo, 7 de mayo 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a los 5.000 soldados y marineros españoles han participado desde el año 2009 en las sucesivas dotaciones integradas en la misión internacional desarrollada en el Este de África para luchar contra la piratería marítima, en una de las operaciones donde más naciones del mundo colaboran para mantener expedita la ruta que desde Asia se dirige hacia el Mar Rojo y el Canal de Suez, en Egipto y, desde allí, hasta los mercados europeos.

La Misión Atalanta y la manera en la que realizan su labor los hombres y mujeres del Ejército Español en esta parte del mundo cuenta con una exposición fotográfica presentada en el Centro Cultural Lecrác inaugurada en la jornada del viernes por el subdelegado de Defensa en Palencia, el coronel Carlos Hidalgo Rilova, quien destacó los resultados de este esfuerzo, consistente en mantener las rutas comerciales internacionales.

En la presentación se encontraba el coronel de aviación Jorge Clavero, palentino que ha comandado durante seis meses al equipo de vigilancia aérea destacado en la zona por España. La muestra ofrece un conjunto de 43 imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por esta subdirección en el año 2013.

«A pesar de que desde 2012 ha habido una disminución del número de ataques y de secuestros de buques, en los últimos meses se ha registrado un incremento de la actividad de la piratería en la zona», señaló el militar, quien recordó cómo hace pocos días, el buque Galicia colaboró con un atunero español acosado por los piratas.

Misión: Atalanta expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico y relata el esfuerzo y sacrificio de los militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los 32 buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el Destacamento Orión en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

Atalanta fue la primera operación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa que se puso en marcha en diciembre de 2008 y es además la primera misión específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación Centinela Índico. Actualmente, está desplegado en la zona el buque de asalto anfibio Galicia, que ejerce, desde el pasado 24 de febrero, como buque insignia de la operación Atalanta.

La exposición en el centro cultural Lecrác permanecerá abierta todo el mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios