Borrar
Participantes en el encuentro, al finalizar la asamblea.
Las viudas reivindican mejores pensiones y el papel que ejercen sobre la familia

Las viudas reivindican mejores pensiones y el papel que ejercen sobre la familia

Más de 200 mujeres de toda España se reúnen en Palencia para hacer visibles los problemas que tienen alrededor de dos millones de personas

j. olano

Domingo, 30 de abril 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El padre jesuita Jaime Garralda, dedicado toda su vida a poner en marcha proyectos solidarios para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, es también asesor de la Confederación Nacional de Federaciones de Asociaciones de Viudas, que creó con un pequeño grupo de viudas y que se ha extendido por toda España. Actualmente, son 25.000 en todo el país, con presencia en todas las comunidades y unas 560 en Castilla y León (de ellas, 110 en Palencia). Una buena representación se ha reunido este domingo en el hotel Rey Sancho en la XXIXAsamblea de la Federación Cristiana de Viudas de Castilla y León (la del próximo año será en Venta de Baños) para tratar de hacerse más visibles ante la sociedad. Porque, como reconocía la propia presidenta nacional, Rosario Vicente, «¿quién va a pensar en las viudas y en mejorar sus condiciones si no lo demandamos nosotras?».

Y es que las viudas pelean por mejorar sus condiciones de vida, pero pese a ser alrededor de 2 millones en España se sienten invisibles. Sus pensiones siguen estancadas (en Castilla y León se abonan actualmente unas 156.000 pensiones de viudedad con una cuantía media de 633 euros). Inciden en que no solo han perdido a su pareja, algunas de ellas desde muy jóvenes, sino que su calidad de vida se ha reducido a la mitad, al 52% exactamente, que es la parte del sueldo de su marido que cobran al enviudar. Pero no el 52% de lo que cobraba su cónyuge, sino el 52% de la base reguladora. «¿Por qué nos lo quitan además dos veces, primero por lo que nos reducen y luego pagando en la Declaración de la Renta?», lamentaba la directiva de la asociación palentina de viudas, con Sebi Lalanda en la presidencia provincial desde hace 13 años y otros dos como presidenta regional.

A los problemas económicos a los que tienen que enfrentarse, muchas se ven obligadas, a ayudar a sus hijos y nietos en asuntos de logística doméstica y económicamente. Yes ahí, donde en algunos casos aparece otro grave problema, como ha denunciado la presidenta nacional. «Hemos conseguido que los hijos cobren la orfandad hasta los 22 años en lugar de hasta los 18, pero se suelen emancipar y luego vuelven a casa, y cuando económicamente no se les puede ayudar, a veces se están dando casos de malos tratos de los hijos hacia las madres», lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios