Borrar
Miguel Ángel Cantera, Alfonso Polanco y Carmen Fernández Caballero.
La Banda Municipal de Música ofrecerá 50 conciertos hasta septiembre

La Banda Municipal de Música ofrecerá 50 conciertos hasta septiembre

La agrupación actuará en colegios y barrios, además de sus actividades habituales en el Principal y en San Francisco

el norte

Viernes, 28 de abril 2017, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Banda Municipal de Música de Palencia afronta una intensa actividad durante los próximos meses con más de cincuenta conciertos que acercarán la música clásica a diferentes tipos de públicos. La formación, distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia, ha diseñado un amplio programa de actividades que llevará la música a seis barrios de la ciudad, catorce centros educativos y otros escenarios de la capital. Dulces sonidos primaverales y Al compás del verano son, respectivamente, los títulos elegidos para las programaciones de primavera y verano, en las que no faltarán citas ya habituales en el calendario como la interpretación de La cacería, el concierto del Día Europeo de la Música o las actuaciones que acoge la plaza de San Francisco.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y el director de la agrupación municipal han presentado este viernes las novedades, junto al nuevo logotipo que identificará al conjunto, formado por ahora mismo por 18 músicos en plantilla y cuatro becarios.

La pedagogía, la sensibilización y la captación de nuevos públicos son los objetivos que marcarán, por otra parte, el trabajo de la Banda Municipal de Música en los centros educativos de la capital. El dúo de viento y metal formado por Noé José Gento y José Pardo, el trío de metal que integran Jorge Gallego, Rubén Guadilla y Fernando Escribano, el cuarteto de viento y percusión compuesto por Luis Ángel Pesquera, Luis Ángel Polanco, Francisco Villalba y Enrique Antolín Fernández y un trío de viento y madera, del que forman parte Bienvenido Martín, Juan Carlos Romo y María del Mar López, ofrecerán un total de catorce conciertos didácticos a lo largo del mes de mayo. Estas actuaciones arrancarán en el colegio Nuestra Señora de la Providencia el 2 de mayo y se extenderán después al Blanca de Castilla (los días 4 y 5 de mayo), el Santa Rita (8 de mayo), el Santa Clara de Asís (9 de mayo), el Ave María (10 de mayo), el Jorge Manrique (11 de mayo), San José (16 de mayo), la Salle (días 17 y 24 de mayo), Santo Ángel (los días 18 y 25 de mayo), Juan Mena (el 23 de mayo) y Pan y Guindas (el 31 de mayo). A estas citas se suma la que ya acogió el Blas Sierra el pasado mes de marzo.

El Teatro Principal será otro de los escenarios para la apretada agenda de la Banda esta primavera. Los días 12 y 26 de mayo, a las 20,30, la formación dirigida por Miguel Ángel Cantera se subirá a las tablas del coliseo palentino para interpretar dos conciertos monográficos que tendrán como protagonistas el género del pasodoble y las bandas sonoras del cine bélico. Hoy toca el barrio es, por su parte, el título elegido por la Banda para la serie de seis conciertos que han sido programados en diversos espacios de Palencia y de su término municipal, como el barrio del Cristo (ayer miércoles, 27 de abril), Paredes de Monte (20 de mayo), la Nueva Balastera (30 de mayo), el barrio Allende el Río (9 de junio), el barrio San Antonio (12 de junio) y el Ave María (15 de junio). Una iniciativa que, como destaca Cantera, pretende democratizar y expandir la música a cada uno de los rincones de la ciudad.

Como en años precedentes, la Banda Municipal ha sido invitada por diferentes colectivos sociales y entidades invitada a participar en diversas celebraciones y propuestas culturales. Así, la primera actuación programada para mañana 29 de abril- será la clausura del Congreso de Medinaceli. Un día después -el 30 de abril- participará en la procesión de Santo Toribio, enmarcada en los tradicionales festejos que celebra el barrio del Cristo. Por su parte, el 1 de mayo participará en el homenaje a las víctimas de Gaspar Arroyo que se celebrará en las Huertas del Obispo. La procesión de San Isidro Labrador (el 15 de mayo) y la Feria Chica (el 2 de junio) son otras de las citas de su agenda.

El ritmo de actuaciones tampoco decrecerá durante periodo estival, cuyo primer concierto tendrá lugar el 21 de junio, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música (plaza de San Francisco, 20:30 horas). Otras citas destacadas del calendario serán. El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cuando la formación interpretará el tradicional concierto de la Cacería (también en San Francisco) y las populares procesiones de San Juan (el 23 de junio) y la de la festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio). A todas estas actuaciones se suman los seis conciertos que, agrupados bajo el título de Al compás del verano, se celebrarán los días 20, 23, 27 y 30 de julio y los días 3, 6, 10 y 13 de agosto en la Plaza de San Francisco.

Las iglesias parroquiales de los barrios de San Juanillo (22 de junio), del barrio de Santiago (17 de julio) y el barrio de Santa Marina (18 de julio) también recibirán la visita de la formación. Ya en el mes de septiembre, llegará el turno para las Ferias y Fiestas de San Antolín. Su presencia en los festejos taurinos de la plaza de toros se sumará a los conciertos que ofrecerá en la plaza de San Francisco a partir de las 13,00 horas la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre. La Banda Municipal de Música de Palencia despedirá la temporada de verano el 2 de septiembre acompañando la procesión de San Antolín desde la Catedral y con su actuación en en el Palentino Ausente un día después.

Un poco de historia

En diciembre de 1879 se funda la Banda Municipal de Música de Palencia con una plantilla muy reducida, en su mayoría militares retirados, aunque posiblemente ya con anterioridad existiese un grupo de músicos que se reunían en algunos actos importantes de la ciudad.

Su primer director fue Ruperto Palomino (1879 -1901), sucediéndole otros que dieron impulso a esta organización preparando la época dorada que comenzó con la toma de posesión el 7 de agosto de 1924 de Antonio Guzmán Ricis. Este músico dio a conocer el folklore de Palencia, convirtiendo la música popular en culta e inició lo que con el tiempo sería la Academia Municipal de Música. Dirigió la banda hasta 1944, fecha en que le sucedió Andrés Moro, otro de los grandes nombres al frente de esta agrupación. Posteriormente ha estado dirigida por Saturnino Díaz Vidal o Aníbal Carricoba, entre otros, hasta su actual director Miguel Ángel Cantera Escribano.

A lo largo de más de 125 años de andadura sus actuaciones han sido innumerables, como los conciertos extraordinarios en el Teatro Principal, hasta otros variados y populares en la plaza de San Francisco, pasando por intervenciones en desfiles procesionales, fiestas patronales y una larga lista de eventos imposible de reseñar, en los que la música siempre aporta la nota emotiva.

Su extenso y variado repertorio lo integran obras de alto nivel musical, tanto de compositores españoles como de fuera de nuestras fronteras. La Banda Municipal está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia y de diversas distinciones y galardones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios