Borrar
Cosmín Grau, Julián Martínez, Luis González y Santiago González. Marta Moras
Los sindicatos piden que los palentinos tomen la calle el 1 de mayo

Los sindicatos piden que los palentinos tomen la calle el 1 de mayo

UGT y CC OO denuncian la precariedad en el empleo y la pérdida de población activa en la presentación del programa de actos del Día del Trabajo

pilar rojo

Jueves, 27 de abril 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'No hay excusas. Por empleos más estables, salarios más justos, pensiones dignas, más protección social. Todos a la calle'. Éste es el lema de la celebración del próximo 1 de mayo, que han presentado los responsables de los sindicatos UGT y CC OO, en un acto al que han invitado a todos los palentinos a salir a la calle. La cita será a las 12:30 en el parque del Salón y el recorrido transcurre por la Calle Mayor para acabar en la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto.

El secretario provincial de CC OO, Luis González, ha defendido el fin de la austeridad extrema que ha aplicado el gobierno porque, según ha incidido, «mientras que las grandes fortunas apenas lo notan, todo se refleja en las clases trabajadoras, que se ven afectadas en sus recortes salariales y están experimentando una gran pérdida en gran parte del poder adquisitivo», ha manifestado. Luis González ha declarado que solo el 47% de los desempleados palentinos cobra algún tipo de prestación, una situación a la que se une la progresiva despoblación (10.000 habitantes menos en diez años y 1.200 en un año) y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas (4.200 en Palencia que cobran 920 euros al mes). «Teniendo en cuenta además que hay muchísimas diferencias. Hay pensiones muy altas del mundo de la automoción y otros sectores y otras muy bajas, que no llegan al salario mínimo de los 607 euros», ha argumentado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario provincial de UGT, Julián Martínez Calderón, que ha insistido en que el 127 aniversario del Día del Trabajo «siguen sobrando motivos para salir a la calle». El dirigente ugetista ha reconocido que en los últimos tres años el crecimiento económico ha sido objetivo, pero se ha centrado en las clases más elevadas y siguen acentuándose las diferencias, con la aparición de un nuevo concepto que es el trabajador pobre. «Recuperar los derechos laborales y sociales no se consigue solo con la negociación, también es necesaria la movilización», ha manifestado.

Los dos líderes sindicales han reconocido que la huelga general es una medida extrema a la que solo se puede llegar si no se logran los objetivos a través de las movlizaicones y protestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios