Borrar
Una joven utiliza los nuevos prismáticos.
Palencia y el Cristo se estrechan la mano

Palencia y el Cristo se estrechan la mano

El Ayuntamiento ha invertido unos 300.000 euros desde 2011 para acercar el cerro del Otero a los palentinos

fernando caballero

Domingo, 23 de abril 2017, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el Cristo del Otero es un icono de Palencia lo ha sido siempre, casi desde que en junio de 1931 se erigió y bendijo de forma discreta y casi privada por el obispo promotor del monumento, Agustín Parrado no fue inaugurado con la solemnidad que requería porque dos meses antes se había proclamado una república laica que evolucionó persiguiendo a los religiosos y quemando conventos y palacios episcopales, pero es ahora cuando más se está hablando de él, quizás porque ahora es cuando los palentinos más se están creyendo sus posibilidades. La monumental estatua creada por Victorio Macho es mucho más que eso, es un símbolo de la ciudad, un referente que identifica a Palencia, más allá del barrio en el que se ubica, que hoy inicia sus fiestas.

El Sagrado Corazón de Jesús, que es realmente la advocación de la obra, tiene 86 años y parece que ahora es cuando se está relanzando en dos vías: divulgándolo más entre los palentinos y proyectándolo fuera de la ciudad para reforzarlo como ese icono que siempre ha sido. La conmemoración el año pasado del quincuagésimo aniversario de la muerte de Victorio Macho sin duda que ha contribuido a esta potenciación del Cristo del Otero.

La llegada del equipo de gobierno del PP, con Alfonso Polanco a la cabeza, ha permitido invertir en la zona hasta 300.000 euros, según cifra el concejal de Obras, Facundo Pelayo. Las actuaciones han sido importantes con el objetivo de ofrecer una mejor presentación del cerro en el que se levanta la imponente escultura de 21 metros cuadrados, que constituye uno de los mejores de ejemplos del escultor de su tímido acercamiento a la vanguardias a través de esta figura de líneas rectas.

Las intervenciones han afectado a la zona más cercana a la escultura, que es la pavimentada. La restauración de la estatua la primera que se ejecuta en esos 86 años de vida, la nueva iluminación, el revestimiento de las escaleras, la pavimentación de la parte posterior del monumento, la construcción de un pequeño anfiteatro, la ampliación del Centro de Interpretación de Victorio Macho, la adecuación del mirador y la instalación de un kiosco son las principales actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

El quiosco es una construcción modular desmontable que aportará la posibilidad de adquirir bebidas tras la subida al Cerro del Otero. La concejala de Cultura, Carmen Fernández, anunció que se pretende que este verano esté funcionando, para lo que se busca una fórmula para la concesión. El objetivo del equipo de gobierno es introducir también la venta de recuerdos, la llamada mercadotecnia, pero la idea es reservarla para el centro de interpretación, según la edil.

El mirador incluye un panel informativo de metacrilato transparente en el que se indican los principales edificios que se observan desde lo alto del mirador, como el campo de fútbol de La Balastera, la plaza de toros, la Cruz Roja, la catedral, el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, el silo del Servicio Nacional de Productos Agrícolas, la antigua fábrica de Electrólisis del Cobre y, al fondo, el monte El Viejo. Junto al mirador hay dos telescopios para contemplar la ciudad, uno de ellos preparado para personas con discapacidad. «Es un aliciente más ver la ciudad y sus edificios emblemáticos con una vista panorámica totalmente diferente», señaló.

El auditorio también forma parte de este plan de potenciación del Cristo del Otero. «Sobre el escenario natural que ya había, se ha creado un anfiteatro para espectáculos de pequeño formato. Hay muchos recursos culturales que tienen cabida. Nosotros estamos trabajando ya para incluir alguno este verano, aunque es necesario adecuar el escenario y montar una instalación eléctrica», explica Fernández Caballero. El Ayuntamiento, asimismo, trabaja ya en el diseño de la ruta de la luz que llega hasta el Cristo del Otero. Fernández Caballero recuerda que esta iniciativa se puso en marcha el año pasado, con un gran éxito de participantes, por lo que no se ha dudado en incluir de nuevo esta ruta en el diseño de las se preparan para este verano.

Una de las grandes novedades introducidas en los últimos meses ha sido la plataforma provisional que ha permitido ascender a los turistas y a no pocos palentinos hasta los pies de la estatua para contemplar la vista más elevada de la ciudad. La concejala de Cultura y Turismo señala que estos andamios «continuarán colocados para seguir ofreciendo esta posibilidad». No obstante, puntualizó que el departamento que dirige está a la espera de una solución definitiva, que incluya una plataforma más adecuada y mejor integrada en el entorno. «Esta solución se incluirá en el plan integral de este espacio», apostilló. Las visitas a la plataforma, que se han paralizado de momento, se retomarán breve, anuncia la edil.

Por último, el centro de interpretación de Victorio Macho se reforzará con los mejores dibujos que llegarán a Palencia comprados a un anticuario de San Sebastián. El objetivo del equipo de gobierno es organizar primero una exposición en el Lecrác con toda la colección para presentarla a los palentinos y posteriormente integrar los mejores en el centro ubicado a los pies del Cristo para potenciar los contenidos y especialmente las obras originales del artistas.

¿Qué queda por hacer? El concejal de Obras, Facundo Pelayo, destaca que en pocas semanas comenzarán las últimas obras de pavimentación que restan en el entorno del monumento. La gran actuación que está pendiente es la mejora de los entornos de los cerros del Otero, en el que se levanta la estatua, y del vecino San Juanillo. El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para seleccionar la mejor propuesta, pero quedó desierto. Organizaciones vecinales y políticas reclaman la convocatoria del nuevo de

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios