El rechazo a la concentración parcelaria en Velilla llega a la Comisión Europea

  • Cinco asociaciones conservacionistas presentan una queja contra el proyecto

Cinco asociaciones conservacionistas han presentado una queja formal ante la Comisión Europea para denunciar el proyecto de concentración parcelaria de la Junta de Castilla y León en Velilla del Río Carrión, dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina.

Los trabajos de concentración parcelaria previstos por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León afectarán a 15.251,22 hectáreas y supondrán la nueva construcción o reparación de 108,8 kilómetros de pistas dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, según han informado estas asociaciones en un comunicado.

El presupuesto inicial de este proyecto de concentración es de 1,2 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 75% proviene de fondos europeos.

En este sentido, los ecologistas han denunciado lo que califican de «incongruencia» de la Administración regional que, por un lado recibe fondos europeos para proteger los valores naturales del Parque Natural, y por otro va a desarrollar un proyecto que en parte destruirá y dejará sin efecto los trabajos realizados para proteger y conservar los valores que han pretendido poner en valor.

También han denunciado «la inviabilidad económica» del proyecto, dado el «reducido» peso que tienen la agricultura y la ganadería en esta zona.

Los conservacionistas han acompañado su queja de un informe sobre la evolución socio económica de los municipios con concentración parcelaria en el norte de Palencia.

Las asociaciones de defensa ambiental que están representadas en el Consejo Rector del Parque Natural y que han presentado esta queja formal en la Comisión Europea son el Fondo para la protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Coordinadora Central Salinas (CCSA), la Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Ecologistas en Acción y La Braña.