Palencia y Valladolid colaborarán para impulsar el alquiler de vehículos eléctricos

fotogalería

Alfonso Polanco y Óscar Puente, al comienzo de la asamblea Smart City. / Antonio Quintero

  • Responsables políticos y técnicos de ambos ayuntamientos se citan en la capital palentina con empresas del sector tecnologíco para avanzar en los proyectos de ciudades inteligentes

Los alcaldes de Palencia y Valladolid, Alfonso Polanco y Óscar Puente, respectivamente, participan este jueves en la capital palentina en la asamblea general de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia. Puente y Polanco han llegado acompañados por los responsables técnicos de las áreas municipales destinadas al desarrollo y la innovación tecnólica, con el fin de mantener un encuentro de trabajo con responsables del resto de entidades participantes en esta entidad colaborativa de la que forman parte otros organismos institucionales como el EREN, el centro tecnológico Cartif y la Diputación de Valladolid, además de 32 empresas vinculadas al sector de la innovación tecnológica y los sistemas de comunicación.

Fotos

  • Asamblea general de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia

La reunión, que ha servido para hacer balance de los proyectos y actuaciones desarrolladas el pasado año, ha tenido también como objetivo presentar nuevas propuestas de innovación tecnológica que quieren sacar adelente ambos ayuntamientos, para las que han solicitado la colaboración técnica de las empresas participantes.

Entre esos proyectos, se ha hecho especial hincapié en el servicio de alquiler de vehículos eléctricos (car sharing), que se viene desarrollando en el último año en la ciudad de Palencia en el último año y que se quiere también implantar en Valladolid, como ha reconocido el regidor Óscar Puente. «El tema del car sharing es el futuro. Es una gran iniciativa. Valladolid y Palencia estamos unidos por muchas cosas, entre otras que tenemos dos factorías de Renault, que es una empresa que fabrica vehículos eléctricos. Pues nos apoyemos en eso y ofrezcamos esos coches eléctricos para intentar lograr que haya menos vehículos de combustión en nunestras ciudadades», ha recalcaldo Puente.

El alcalde de Palencia ha explicado que se trata de una iniciativa destinada, no solo a fomentar la implantacion del uso del vehículo eléctrico en las ciudades, con especial incidencia en el ámbito turístico, sino a crear un eje de comunicación entre ambas ciudades, «con un transporte ecológico, limpio y sostenible».

Asimismo, ambos regidores han reconocido que las dos ciudades deben embarcarse en un proceso de renovación y ampliación de los postes para recarga de vehículos eléctricos. «Tenemos que estudiar esta iniacitiva de forma conjunta, porque lo bueno que tenemos ambas ciudades es que contamos con las mismas bonificaciones fiscales, los mismos incentivos para la implantación de empresas tecnológicas, utilizamos los mismo postes de recarga, con las mismas tarjetas. Seguiremos trabajando juntos para que puedan ser utilizadas por todos los vehículos», ha explicado Polanco.