Borrar
Representantes de las instituciones y de las entidades vinculadas al Año Jubilar, en la Diputación.
Palencia y Cantabria señalizan el Camino Lebaniego para impulsar el turismo

Palencia y Cantabria señalizan el Camino Lebaniego para impulsar el turismo

La Diputación ha señalizado una ruta de 183 kilómetros, con origen en la catedral de Palencia y destino en Liébana

EL NORTE

Jueves, 20 de abril 2017, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia ha diseñado y señalizado una ruta de 183 kilómetros del Camino Lebaniego Castellano que enlaza con Cantabria para impulsar el turismo y el peregrinaje entre Palencia y el Monasterio de Santa Toribio de Liébana con motivo del Año Jubilar que comienza el 24 de abril.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado hoy las actuaciones desarrolladas por la institución para promocionar la ruta lebaniega, que tiene su origen en la Catedral de Palencia y su destino en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y potenciar turísticamente los municipios y recursos por los que transcurre.

«Un camino del que ya se habla en el año 1455 y que consta en el libro de actas de la Catedral de Palencia», ha señalado Armisén en declaraciones a los periodistas, recordando que la institución lleva meses trabajando en la recuperación de la peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana desde el Sur, tradición que tiene sus orígenes en la Baja Edad Media.

Una de las iniciativas ha sido la señalización de los 183 kilómetros de la Ruta Lebaniega de Palencia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras, hasta los 240 kilómetros de recorrido total que se han señalizado con la misma imagen.

Según Armisén se ha diseñado una ruta «cómoda y segura» para los peregrinos, que además permite disfrutar de todos los elementos patrimoniales y naturales que ofrece la provincia de Palencia, según informa Efe.

La ruta se inicia en Palencia, recorre parte del trazado del Camino de Santiago, se cruza en Frómista con el Canal de Castilla y sigue hasta Alar del Rey, donde el peregrino podrá retomar el camino románico hasta Cervera de Pisuerga para continuar por la ruta natural de la Pernía y Camasobres que enlaza con el Camino Lebaniego en Cantabria.

Además se ha editado una guía digital de 58 páginas que se puede descargar gratuitamente y material promocional, mapas, dipticos y carteles, y se está construyendo una página web para dar a conocer este Camino Lebaniego Castellano.

Un camino en el que confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina y el arte, con una alta concentración de templos románicos.

La presentación de estas iniciativas ha tenido lugar ante una treintena de alcaldes y presidentes de Grupos de Acción Local de Palencia y de Cantabria, encabezados por el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso.

«Todos vamos a salir ganando en esta aventura», ha asegurado Gregorio Miguel Alonso, ya que se pretende que el flujo de peregrinos vaya en las dos direcciones, entre el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Palencia, y enlace con el Camino de Santiago Francés.

Por su parte Vicente Vélez, alcalde de Pesaguero (Cantabria), el primer municipio de Liébana con el que enlaza el camino castellano a Santo Toribio, ha animado a la gente a realizar el recorrido que se ha diseñado para disfrutar del camino y "hermanar aun más" a los municipios de Liébana con Palencia.

También el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, ha manifestado su deseo de recuperar un camino con más de 500 años de historia, para que sea una ruta "de futuro" y a la vez sirva para reactivar y difundir todas las zonas naturales y los municipios por las que pasa.

El próximo lunes, 24 de abril comienza el Año Jubilar Lebaniego cuya celebración se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II en 1512 que convierte el Monasterio de Santo Toribio en un importante centro de peregrinación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios