Luis Domingo González, Milagros Marcos, Ángel Ortega y Andrés Pérez López, durante la firma del convenio. ANTONIO QUINTERO
Luis Domingo González, Milagros Marcos, Ángel Ortega y Andrés Pérez López, durante la firma del convenio. ANTONIO QUINTERO

Hontoria reducirá un 30% el consumo de agua con la modernización de su regadío

  • La Junta y la comunidad de regantes destinarán 3,2 millones a la mejora de la red de riego y a la construcción de infraestructuras rurales

El riego se puede llevar a cabo con una reducción de casi un tercio en el consumo de agua. La Consejería de Agricultura y la comunidad de regantes de Hontoria de Cerrato destinarán 3,2 millones de euros a la modernización del regadío y la construcción de infraestructuras rurales, lo que reducirá el coste de producción hasta cinco veces y el consumo de agua hasta un 30% según ha manifestado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la palentina Milagros Marcos, que ha firmado en Palencia un convenio con el presidente y el secretario de la comunidad de regantes de Hontoria de Cerrato, Ángel Ortega y Andrés Pérez, respectivamente, para acometer la modernización de 254 hectáreas de regadío y crear infraestructuras rurales en la concentración parcelaria.

Se destinarán en torno a los 2,1 millones de euros a la modernización de una superficie de 254,2 hectáreas de cultivo, de los que la comunidad de regantes aportará 710.000 euros, y más de 1,1 millones de euros para infraestructuras rurales, caminos y redes de desagüe de la concentración parcelaria, financiados por la Junta.

Según Marcos, la obra , que entrará en servicio en la primavera del año 2019, permitirá a los agricultores un importante ahorro energético y también de agua, puesto que regarán sus fincas por presión natural, lo que supondrá una reducción del consumo de entre un 20 y un 30%. Para ello, se elevará e impulsará el agua desde el río Pisuerga instalando una estación de bombeo, una tubería de impulsión hasta la balsa de regulación de 98.000 metros cúbicos y la correspondiente red de riego que conducirá el agua hasta las parcelas.

La consejera ha recalcado que los costes de producción serán cinco veces menores, pasando de los 1.500 euros por hectárea actuales a 350 euros por hectárea con los regadíos modernizados. Con todo, se pretende mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, favoreciendo la competitividad de los agricultores y, con ello, el desarrollo socio-económico de la zona, a la vez que se reduce el impacto ambiental al disminuir el consumo de energía y agua.

El presidente de la comunidad de regantes de Hontoria de Cerrato, Ángel Ortega, ha agradecido este impulso a la modernización de los regadíos en la zona y la «agilidad» con que se está tramitando todo el proceso.

De hecho, la consejera aseguró que las infraestructuras de uso ya están licitadas y la modernización se licitará «con carácter inmediato», con el objetivo de que en la primavera de 2019 ya se pueda regar con el sistema modernizado.

Estas actuaciones forman parte del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Palencia, en el que se invertirán más de 183,1 millones de euros.