Borrar

Ocho centros educativos tendrán más autonomía el próximo curso

Son proyectos que tratan de optimizar la acción educativa de los centros y de programar una oferta específica

EL NORTE

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros educativos Blas Sierra, Sofía Tartilán, la Escuela de Arte Mariano Timón, Divino Maestro, y Santo Domingo de Guzmán, en Palencia; el CRA Campos de Castilla, en Becerril de Campos; el Carlos Casado del Alisal, en Villada; y el Ángel Abia, en Venta de Baños; gozarán de mayor autonomía el próximo curso 2017-2018.

La Consejería de Educación considera importante proporcionar a los centros docentes de Castilla y León los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos de autonomía que les permitirán actuar los ámbitos pedagógico y organizativo. Las iniciativas supondrán una mejora y mayor calidad de la propuesta educativa de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Primaria y Secundaria al servicio del aprendizaje del alumnado, basado en la toma de decisiones singulares.

Una de las prioridades de la política educativa de la Consejería de Educación es dotar gradualmente de mayor autonomía a los centros docentes que les permitan adecuar las actuaciones a su contexto socioeducativo con el fin de mejorar el servicio que prestan y conseguir una mejora en el aprendizaje del alumnado.

Los proyectos de autonomía se establecen para optimizar la acción educativa de los centros docentes y potenciar los procesos de enseñanza, así como programar una oferta educativa específica. Los proyectos de autonomía estarán basados en la equidad y la toma de decisiones singulares en relación con las competencias de autonomía pedagógica y curricular y de organización. La participación de los centros en esta iniciativa es voluntaria, y se requiere que el proyecto que presentan sea autorizado.

En este marco, la etapa de Educación Primaria ha sido la primera en la que los centros han podido implementar un proyecto de autonomía, ya que la Administración educativa autonómica estableció un calendario de posible implantación de estos proyectos en los centros una vez hubiese finalizado el periodo de implantación general de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en cada etapa.

Así, todos los centros que el próximo curso escolar 2017-2018 van a iniciar un proyecto de autonomía han sido autorizados previamente por la Administración educativa. En la provincia de Palencia, son ocho los centros que cuentan con el visto bueno para disponer de mayor autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios