Borrar
Trabajadores del reparto de comida a domicilio de la empresa Clece.
Más de un millar de palentinos se benefician de la ayuda a domicilio

Más de un millar de palentinos se benefician de la ayuda a domicilio

La Concejalía de Servicios Sociales invirtió 1,66 millones en este servicio

PPLL

Lunes, 10 de abril 2017, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia invirtió 1,66 millones de euros durante el pasado año 2016 para prestar los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia a más de un millar de palentinos, 177 de los cuáles son beneficiarios de ambos programas al mismo tiempo.

El objetivo que persiguen ambas propuestas es «mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia, al permitirles que sigan residiendo en sus respectivos domicilios durante el mayor tiempo posible», indicó el edil Luis Ángel Pérez Sotelo, quien incidió en que la inversión destinada a cubrirlas «va creciendo cada año, ya que es necesario cubrir la demanda de una población cada vez más envejecida y con una longevidad mayor».

En este sentido, el concejal indicó que, desde el equipo de gobierno, «ambos servicios son clave en nuestra concepción de la política social», y por ello asevera que «se dotarán del presupuesto que sea necesario para dar respuesta a todas las peticiones». El incremento experimentado durante el pasado año, con respecto a 2015 y cifrado en casi 170.000 euros, «sirvió para eliminar por completo la lista de espera que existía».

La ayuda a domicilio, gestionada por Clece, está compuesta por dos servicios muy concretos como son las horas de asistencia con las que cuentan los beneficiarios, «que oscilan entre las 11 y las 70 mensuales en función de las necesidades de estos, y que en ningún caso les supone más de 11,80 euros a la hora cuando en lo privado el precio ronda los 16 euros. El catering, por otra parte, «que les permite contar con la comida ya preparada en sus propias casas por un precio que, al igual que en las horas de asistencia, oscila en función de la renta pero que nunca supera los 6,68 euros día», añadió.

En lo que atañe a la teleasistencia, está gestionada por Cruz Roja durante los últimos años, y también durante los dos próximos con posibilidad de prórroga anual por otros tras ser la adjudicataria del nuevo contrato. Los beneficiarios, todos con más de 65 años y con una cuota máxima de 11 euros al mes en función de su capacidad económica, rondan los 600 mensuales, «con picos de bajada en los meses de verano ya que muchos se desplazan hasta sus respectivos pueblos», explica el munícipe, quien, al mismo tiempo, reveló que alrededor de 800 personas contaron con este servicio a lo largo de 2016», apuntó.

«En previsión de que los usuarios de estos dos servicios sigan creciendo a lo largo de este año, tal y como los datos registrados hasta el pasado mes de marzo así atestiguan, el presupuesto con el que cuentan ha crecido de forma inicial hasta los 1,72 millones de euros, siendo susceptibles de aumento con cargo a los remanentes si fuese necesario», concluyó ayer el concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios