Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Los regantes aprueban la modernización del Bajo Carrión

Los votos a favor (1.241) duplican a los contrarios al proyecto de renovación de 6.600 hectáreas de doce localidades

J. OLANO

Domingo, 9 de abril 2017, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la tercera fue la vencida para sacar adelante el proyecto de modernización de 6.600 hectáreas de regadío del Bajo Carrión, que afecta a los agricultores de doce localidades. Eran 782 propietarios los que estaban llamados ayer a las urnas en Villoldo los estatutos marcan la escala de votos que representa cada propiedad, de forma que el número de hectáreas de un mismo agricultor se traduce en votos y el resultado fue muy claro a favor del proyecto. Así, el proyecto registró 1.241 votos a favor, 603 en contra, 19 en blanco y 5 nulos, evidenciando una clara apuesta por el proyecto en esta ocasión (hace 12 años se rechazó por solo cuatro votos de diferencia). Este plan de modernización contribuirá además de una manera notable a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, haciéndolas más competitivas, permitiendo la implantación de nuevos cultivos y mejorando las condiciones de trabajo de los agricultores. Pero el proyecto lleva aparejada una reconcentración parcelaria, que ahora compete a los ayuntamientos de las localidades implicadas. Con el resultado de la votación de ayer, la comunidad de regantes dirigirá una carta a los alcaldes para que soliciten posteriormente a la Junta de Castilla y León la reconcentración parcelaria en bloque para agilizar el proyecto.

Aún queda para ver funcionar la toma aguas arriba de la comunidad de regantes mediante una tubería a presión que traslada el agua por efecto de la propia gravedad, con presión necesaria para el correcto funcionamiento de la mencionada modernización, pero la directiva de la comunidad de regantes manifestó ayer su satisfacción por el resultado de la votación.

Está previsto que la obra cuente con un 30% de financiación del Estado;otro 26% del coste a fondo perdido por parte de la Junta; y un 20% de Europa;y los propietarios, el resto de la inversión, un 24%. Con una financiación a 25 años, se estima que cada agricultor tendrá que pagar por la obra entre 160 y 180 euros por hectárea al año. La comunidad de regantes cuenta con agricultores de las localidades de Becerril, Carrión, Lomas de Campos, Manquillos, Paredes, Perales, Revenga, Ribas, San Cebrián de Campos, Torre de los Molinos, Villaldavín y Villoldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios