El Ave al País Vasco se lleva más de la mitad de las inversiones previstas para Palencia

Obras de un túnel del Ave en Reinoso de Cerrato, en 2011.
Obras de un túnel del Ave en Reinoso de Cerrato, en 2011. / El Norte
  • Los Presupuestos del Estado mantienen el impulso a la autovía entre Burgos y Aguilar y garantizan la alta velocidad a Cantabria, pero se olvidan de infraestructuras como la autovía de Benavente

  • El Gobierno reduce la consignación para la provincia a 80 millones de euros, que se quedan en 24 si se quitan todas las obras vinculadas al ferrocarril

Non son, desde luego, los presupuestos de la recuperación económica. La alegría que a primera hora de la mañana ofrecían las cifras del paro registrado de la afiliación a la Seguridad Social, tanto en marzo, como en el primer trimestre del año, no se vio posteriormente reflejada en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó en el Congreso de los Diputados para iniciar de esta manera el complejísimo proceso de búsqueda de apoyos entre los diferentes grupos políticos, porque solo con los votos del PP y los ya comprometidos de Ciudadanos y Coalición Canaria, no bastan. Hacen falta seis más.

Pero el juego parlamentario es otra historia y ahora toca preocuparse de las partidas previstas para Palencia, que, desde luego, no comparten esa euforia de la que se hablaba al principio, cuando hacíamos referencia a los datos del paro.

Porque la verdad, es que un simple vistazo rápido al documento no permite muchas alegrías, como tampoco las dan en un análisis más profundo, puesto que las cuantías consignadas para la provincia de Palencia se verán este año sensiblemente reducidas con respecto al año anterior. Y si al menos se conserva un mínimo la dignidad es por la fuerte inyección económica que recibe la línea de alta velocidad entre Valladolid y Burgos, que conduce también hasta Vitoria, y que se lleva más de la mitad de los fondos. Ocurrió también el pasado año, cuando la consignación para este tramo del Ave a su paso por Palencia fue de 92 millones de euros. En esta ocasión, la conexión de alta velocidad con el País Vasco recibe una consignación de 41,7 millones de euros.

Ave a Cantabria

Así, de los 80,3 millones previstos para Palencia, más de la mitad se van para el Ave Valladolid-Burgos-Vitoria, y otros 4 millones de euros son para los primeros pasos de la alta velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo, un proyecto cuyas obras no se espera que comiencen hasta el año 2019. De hecho las proyecciones para los próximos años recogen partidas de cien o doscientos millones de euros para esta línea férrea. Asimismo, hay 1,7 millones para mejoras en la línea del Ave a León, que ya se encuentra en servicio. El gasto en trazados ferroviarios se completa con 3 millones para mejorar la red convencional entre Palencia y Cantabria y otro millón para diversas obras de mejora en las vías. El apartado ferroviario se lleva 56 millones.

Y hasta aquí los grandes proyectos. Sin los 56 de las redes del ferrocarril, el resto de las inversiones consignadas para la provincia de Palencia se queda en 24 millones de euros, entre los que no puede encontrarse prácticamente ninguna iniciativa novedosa. Más bien, lo que ha procurado el Gobierno es mantener vivos algunos proyectos no iniciados y completar los que se encuentran en ejecución.

En este último caso se encuentran actuaciones como la reforma del centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, en la que se vienen renovando desde el pasado noviembre los diferentes módulos, y que recibirá este año 2,1 millones de euros, que tienen como objetivo fundamental mejorar la calefacción y los termostatos del agua caliente de las celdas, para que cada recluso pueda regularla a su gusto.

Autovía de Aguilar a Burgos

También se encuentra en avanzado estado de ejecución la reforma del palacio de la Audiencia Provincial, que vuelve a contar con una importante consignación, 1,35 millones de euros.

En cuanto al gasto previsto por el Ministerio de Fomento, se recogen inversiones por un valor de casi 15 millones de euros. La partida más importante, de casi 6 millones, va para la autovía A-73 (Aguilar-Burgos), en el tramo entre Aguilar y Báscones de Valdavia. Se trata de una cuantía suficiente para evidencia que se quiere completar esta obra, que ha estado muy parada durante años. Las proyecciones para los años siguientes son más elocuentes aún, ya que para 2018 la idea es una consignación de 36 millones de euros.

También aparece con fuerza la construcción de enlaces entre carreteras en las proximidades de Aguilar, actuaciones para las que se programan dos partidas de un millón de euros y de 1,1 millones. El gasto en la mejora de las autovías se completa con casi 365.000 euros para desarrollar estudios y proyectos previos a la construcción del tercer carril en la A-62, en los tramos que van desdede Cigales a Dueñas y de Dueñas hasta Venta de Baños.

El gasto previsto para las carreteras incluye otra gran partida, de 5,3 millones de euros, para obras de conservación y mantenimiento, además de otros 935.000 euros para la seguridad vial.

La única partida del Ministerio de Fomento que no se destina a la mejora de carreteras es una consginación de 329.000 euros para las obras de terminación del futuro centro de congresos y exposiciones de La Tejera, cuya ejecución debe desarrollarse a lo largo de los próximos cuatro años.

No figuran en esta ocasión inversiones millonarias para el desarrollo de nuevos regadíos, como en años anteriores, y el Ministerio de Agricultura no alcanza los 5 millones en inversiones previstas para Palencia. La mayor parte de las partidas se destinan al Plan Nacional de Aguas y proyectos de mejora de la calidad de los recursos hídricos, el mantenimiento de sistemas de riego o las reparaciones en las presas.

El único proyecto nuevo que recogen los presupuestos pertenece a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación y Cultura, que ha consignado 300.000 euros para ejecutar una renovación de la exposición permanente de Museo de Palencia.