Torquemada rinde homenaje a Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento

fotogalería

Eloisa Aguilar, pintora del colectivo Guardar Como, explica la exposición al alcalde de Torquemada y a la diputada de Cultura (tercero y segundo por la derecha), en la inauguración. / El Norte

  • El municipio, que frecuentemente visitaba y donde se conserva su casa, inaugura una exposición

José Zorrilla (Valladolid, 1817-Madrid, 1893) es uno de los paradigmas del romanticismo español junto a José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer. Se acaban de cumplir 200 años de su nacimiento y la localidad de Torquemada se dispone a celebrarlo con una serie de actos que arrancaron hace unas semanas con una exposición de fotografías y textos.

Además, desde este mediodía, el salón de actos del Ayuntamiento de Torquemada acoge la exposición 'Zorrilla, mitos poéticos', que ha sido inaugurada por el alcalde del municipio, Jorge Domingo Martínez, y por la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

Torquemada se vuelca este año con esta efemérides, porque los padres de José Zorrilla, José Nicomedes Zorrilla Caballero y Nicomedes Moral, tenían una casa solariega en esta localidad, donde su hijo les visitaba con frecuencia, pese a que el padre ocupó cargos relevantes en la administración de la época, como relator de la Cancillería, gobernador de Burgos y Sevilla y superintendente general de la Policía.

Personaje absolutista y de disciplina férrea, el padre del futuro escritor quiso que su hijo estudiara Derecho, pero José Zorrilla se volcó por las letras, una dedicación que no gustó al progenitor, por lo que mantuvieron una tensa relación, en la que el vástago quiso ver reconocido en su padre el cariño que se merecía.

Una de las obras del autor, 'Mujer negra' está ambientada en Torquemada yen su autobiografía, titulada 'Recuerdos del tiempo viejo', Torquemada aparece con frecuencia.

La Diputación colabora con este programa conmemorativo con motivo del bicentenario del escritor que promueve el Ayuntamiento de Torquemada.