Un premio nacional para tres investigadoras del campus de Palencia

Aulario de La Yutera.
Aulario de La Yutera. / A. Quintero
  • Los trabajos se han desarrollado en el Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Escuela Agraria

Por segundo año consecutivo, tres de los seis Premios Nacionales Universitarios otorgados por la Sociedad Española de Ciencias Forestales han recaídos sobre trabajos desarrollados en el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA) de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Estos premios, a los que cada año concurre un mayor número de investigaciones, han sido para los trabajos de María Hernández Rodríguez, Estela Sánchez Usillos y Sara Uzquiano Pérez, en las categorías de mejor Tesis Doctoral, accésit Tesis Doctoral y mejor Trabajo Fin de Máster, respectivamente.

Estas tres investigadoras han demostrado que las mujeres tienen mucho que aportar a la ciencia. La Tesis de la doctora María Hernández propone un método de gestión para los jarales (un matorral mediterráneo) con el fin de favorecer la producción de boletus, ha sido considerada como la mejor de toda España en el curso pasado; todo un impulso a la labor de esta investigadora.

Además, en ese mismo apartado, Estela Sánchez ha recibido el accésit por su investigación sobre Monochamus galloprovincialis, un escarabajo que actúa como portador del nematodo del pino, organismo microscópico que causa la enfermedad del decaimiento de los pinos y que en los últimos años se está extendiendo por la Península Ibérica.

Por último, Sara Uzquiano ha sido galardonada con el premio a mejor Trabajo Fin de Máster, por su novedoso estudio que facilita las tareas de inventariado forestal gracias al escáner terrestre con tecnología LIDAR.

El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible vuelve a ver, otro año más, respaldada su apuesta por la investigación innovadora y de calidad, y se consolida como uno de los centros de investigación de referencia para el sector forestal nacional.