Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los alumnos interesados en Agrarias atienden a una de las explicaciones que se dieron en la feria.MARTA MORAS
La UVA potencia sus carreras técnicas ante los futuros universitarios

La UVA potencia sus carreras técnicas ante los futuros universitarios

El edificio de Agrarias de Palencia acoge 'Espacio de 'Ingenio', un punto de encuentro entre estudiantes e ingenierías

MARCO ALONSO

Viernes, 31 de marzo 2017, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Algunos dicen que estudiar ingeniería o arquitectura es de frikis, pero los que pronuncian esas palabras deben tener cuidado con esos frikis, porque mañana pueden ser sus jefes». Así de directa se mostró Patricia Fernández, la directora de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones, durante la Feria Espacios de Ingenio, en la que más de 300 alumnos de ocho institutos de Valladolid y Palencia pudieron conocer parte del futuro que les espera si cursan las Ingenierías Industriales, Informática, Agrarias, Telecomunicación o Arquitectura.

La palabra que más se pronunció durante el acto inaugural de la feria fue empleo. Yes que si hay carreras que actualmente tienen salidas profesionales son las ingenierías, algo que se encargaron de repetir los directores de las cinco ingenierías presentes y también el vicerrector de Patrimonio e Intraestructura, Luis Manuel Navas.

Las carreras técnicas han sabido adaptarse a estos tiempos, en los que es tan complicado acceder al mercado laboral. No obstante, estudios como los de arquitectura tienen muchas menos salidas que antes de la crisis del ladrillo, un problema que se paliará en un futuro próximo, según Darío González, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVA. «La construcción puede estar en crisis, pero no puede ser que se dejen de hacer viviendas en 2007. Son ciclos, y dentro de unos años puede cambiar todo. Además, la arquitectura no es solo hacer casas. Un arquitecto sirve para eficiencia energética, sostenibilidad, peritaciones, informes legales, imagen, intervención, patrimonio, paisajes y un sinfín de cosas más», explicó Darío González.

El programa organizado por la UVA fue muy bien valorado por los alumnos de los institutos que acudieron al campus, y los profesores de Secundaria y Bachillerato de los institutos presentes coincidieron en señalar que este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para los jóvenes. «Los alumnos desconocen este mundo y verlo más de cerca es muy interesante para que se hagan una idea exacta de qué quieren», apuntaba una de las profesoras de tecnología del Instituto Emilio Ferrari que acudieron ayer a La Yutera.

La feria tuvo lugar en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y contó con exposiciones y montajes creativos e interactivos de las diferentes áreas tecnológicas y científicas de las Ingenierías Industriales, Informática, Agrarias, Telecomunicación y Arquitectura. Simultáneamente, se celebraron charlas, actividades y talleres en los que participaron todos los visitantes con el objetivo de acercar la creatividad y la tecnología a los jóvenes, de manera que pudieran conocer de forma directa e interactiva la riqueza y diversidad de estas disciplinas, así como el amplio abanico de campos profesionales que permiten desarrollar, y el servicio a la sociedad que ofrecen.

En esta segunda edición, Agrarias hizo las veces de anfitriona y su directora, Josefina Vila, cree que es una buena forma de atraer a los jóvenes a la universidad. «Cada vez hay menos gente que estudia ingeniería, y de aquí a unos años, si sigue la tendencia decreciente de alumnos, no va a haber ingenieros suficientes en toda Europa. Son carreras con futuro y queremos darlas a conocer para que vean las aplicaciones de nuestras profesiones», explicó Vila.

Esta segunda edición de la Feria Espacios de Ingenio se prolongará hasta hoy con una serie de charlas y talleres que arrancarán a las 10:30 horas con la ponencia Simulación de procesos industriales, unos actos que servirán para que los futuros alumnos de la UVA centren el foco de su futuro en la carrera que más atractiva les resulte. «Han venido alumnos de Valladolid y Palencia para conocer lo que hacemos. Empezamos a hacerlo el año pasado y este año hemos hecho un esfuerzo más grande para que nuestros futuros alumnos sepan qué les podemos ofrecer» señaló la directora de la Escuela Técnica de Agrarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios