Borrar
Javier Díez, junto a una toma de riego, en su explotación en Fuentes de Nava.
«Si no llueve, la solución pasa por cambiar de regadío a secano»

«Si no llueve, la solución pasa por cambiar de regadío a secano»

Javier Díez Alonso, agricultor en Fuentes de Nava, recuerda que el trasvase de Riaño «se paga entre todos y, por lo tanto, el agua hay que repartirla»

pilar rojo

Martes, 28 de marzo 2017, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Díez Alonso combina el regadío con el secano en su explotación de Fuentes de Nava. Cultiva 22 hectáreaas de cereal, 30 de alfalfa, 15 de girasol y 12 de remolacha, aunque la falta de agua puede hacer cambiar la distribución este año. «Estamos en una situación crítica. En condiciones normales, de cualquier año, la cuenca del Carrión es deficitaria en agua, pero este año se ha agravado de forma considerable, no se puede ni siquiera comenzar la campaña de riego y eso nos va a traer consigo muchísimas pérdidas», afirma.

En principio, muchos profesionales del campo ya se están planteando un cambio de cultivos de regadío al secano para esta campaña, entre ellos Javier Díez. «Por ejemplo, tendremos que pensar en cambiar la remolacha por el girasol, que no exige tanta lluvia, y si tampoco fuera posible contar con el agua que se necesita, entonces nos iríamos al barbecho, aunque esto generará cuantiosas pérdidas a todos los agricultores», asegura Javier Díaz.

El profesional del campo recordó que como alternativa al pantano de Vidrieros se planteó un trasvase de agua desde el embalse de Riaño a través del río Cea, una infraestructura para garantizar el agua del riego a los agricultores de la cuenca del Carrión que, además, se está pagando entre todos.

«No se puede olvidar que la financiación de esta infraestructura está cubierta de forma proporcional entre los agricultores leoneses y los de la provincia de Palencia que nos beneficiamos del agua. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Duero debe asumir la resolución de estos conflictos y solventar el reparto del agua de la cuenca», agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios