Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Vivienda de Villaluenga de la Vega en la que residían los rumanos fallecidos.
Los rumanos intoxicados por alcohol en un pueblo de Palencia murieron a las 00:30 y a las 1:30 horas

Los rumanos intoxicados por alcohol en un pueblo de Palencia murieron a las 00:30 y a las 1:30 horas

Los compatriotas que se quedaron con ellos en la casa aseguran que se preocuparon por su estado y estaban vivos antes de la medianoche

ricardo s. rico

Jueves, 23 de marzo 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos hombres de origen rumano, V. C. y V. L., que se quedaron en la casa de Villaluenga de la Vega con los dos hombres de la misma nacionalidad que fueron hallados muertos el pasado 26 de febrero después de consumir el día anterior gran cantidad de alcohol declararon ayer como testigos ante la titular del Juzgado de Carrión de los Condes y aseguraron que se preocuparon por su estado de salud antes de la medianoche, por lo que se cercioraron de que estaban vivos. En concreto, uno de los declarantes apuntó que, sobre las 23:30 horas, bajó a ver cómo estaban, porque otro compatriota le llamó por teléfono para que comprobara su estado, y el otro aseguró que, cuando se marchó de la vivienda a las 24:00 horas, pasó por delante de ellos y se cercioró de que ambos estaban bien, asegurando incluso que «roncaban».

Según los informes forenses, los dos rumanos murieron uno de ellos en torno a las 00:30 horas y el otro, sobre las 1:30 horas, al parecer por la gran cantidad de alcohol ingerida en combinación con una hipotermia agravada por la baja temperatura que había en la vivienda, ya que no tenía calefacción.

La presencia en la casa de los dos rumanos que declararon ayer la revelaron los cinco hombres de nacionalidad rumana detenidos por la Guardia Civil en relación con la presunta comisión de un delito de omisión del deber de socorro, después de que dejaran en estado muy ebrio en la noche del 25 de febrero a los dos compatriotas en la casa de Villaluenga de la Vega que dos de los detenidos compartían con ellos y los encontraran muertos la mañana del domingo, al volver de fiesta de Saldaña. La jueza, después de tomarles declaración por espacio de cinco horas, decretó su puesta en libertad sin fianza y sin medidas cautelares coercitivas.

Los cinco detenidos declararon que, además de I. D. e I. P., los dos rumanos de 39 años fallecidos, en la vivienda se quedaron otros dos compatriotas y que, aunque se fueron de fiesta a Saldaña, llamaron por teléfono varias veces para saber cómo se encontraban constan como realizadas. En cuanto a la autopsia de los dos cadáveres, no hay todavía informe definitivo sino provisional, pues se han remitido muestras al Instituto Nacional de Toxicología para que sean analizadas y se determine con exactitud la causa de la muerte de los dos hombres.

La cotidianidad en Villaluenga de la Vega se alteró el 26 de febrero de forma brusca con el hallazgo por la mañana de los cuerpos sin vida de dos hombres de origen rumano en la casa de la calle Damas donde vivían y descansaban tras su trabajo en la industria maderera para una empresa leonesa que desarrolla su actividad en Saldaña. El día antes, sábado, no era día de labor, y los dos hombres ocuparon buena parte del día en beber, incluida una apuesta a ver quién podía más, por lo que se baraja la tesis de la muerte por la gran ingesta de alcohol.

Los dos hombres, que vivían en la vivienda al parecer con otros dos compatriotas, fueron encontrados muertos en la mañana del domingo. La alarma la dieron los compañeros de vivienda, que a las 22:00 horas del sábado 25 de febrero les dejaron en la casa en estado muy ebrio y, al volver sobre las 9:00 horas del día siguiente, los hallaron sin vida.

La familia de uno de los fallecidos se hizo cargo de sus restos mortales pero el otro cadáver permanece en el Tanatorio de Palencia y sigue sin ser reclamado (el Ayuntamiento de Villaluenga no se hará cargo, al no estar empadronado allí), por lo que el Juzgado mandará un escrito al Consulado de su país para que requiere a los familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios