Nuevas cuadrillas forestales para poner en valor el medio rural de la provincia de Palencia

Reunión del Consejo de Diálogo Social.
Reunión del Consejo de Diálogo Social. / El Norte
  • La Diputación expone a los agentes sociales la convocatoria de ayudas para la promoción económica y el plan de empleo medioambiental

Sindicatos y empresarios estudian ya la propuesta de las nuevas convocatorias de dinamización económica y social previstas para los próximos meses por la Diputación de Palencia. El Consejo de Diálogo Social se ha reunido en la institución provincial para analizar la situación económica de la provincia y concretar medidas que puedan impulsar el desarrollo del medio rural.

Concretamente, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, presentó a los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales la propuesta que se está elaborando para la próxima convocatoria de ayudas para la promoción económica, «que se destinarán tanto para la inversión, como para la creación y el mantenimiento del empleo», explicó Armisén, quien se mostró muy satisfecha de los resultados del encuentro.

«Hemos acordado conceder un plazo de unos días para que los agentes económicos y sociales puedan presentar sugerencias y aportaciones a la convocatoria, antes de que lleve a los órganos de gobierno de la Diputación. Hace ya días que tienen la propuesta, pero hemos querido explicarla personalmente en la reunión del diálogo social, y ahora pueden presentar aportaciones para mejorarla», explicó Armisén.

La presidenta de la Diputación apuntó que se trata de una convocatoria dotada en esta ocasión con 1,2 millones de euros para la inversión empresarial y la creación y el mantenimiento del empleo en el medio rural, a los que hay que sumar otros 25.000 euros para solicitudes de ayuda destinadas al alquiler de locales.

Armisén indicó también que en la reunión se han abordado otros aspectos como la tramitación del Plan de Turismo o la oferta formativa de la Diputación de Palencia de cara al impulso de sectores estratégicos, como son precisamente el turismo y las actividades vinculadas directamente con este ámbito, «fundamentalmente con los ojos puestos en el horizonte de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrarán el próximo año en Aguilar», indicó Armisén, que insistió en la importancia de «implicar a los agentes sociales en toda esa labor formativa y de impulso en el sector turístico».

En el encuentro se analizó también el recientemente firmado acuerdo regional de Diálogo Social, puesto que, según indicó la presidenta, afecta directamente a la Diputación en el ámbito de la elaboración del Plan de Empleo. «Vamos a tener un nueva reunión cuando estén desarrollados los reglamentos del acuerdo del Diálogo Social para comenzar a elaborar el Plan de Empleo».

Sin embargo, Ángeles Armisén sí pudo adelantar que la provincia de Palencia volverá a contar este año con el plan de empelo forestal, que obtuvo el pasado año un gran éxito en las zonas de actuación de las cuadrillas medioambientales. «Sí queremos volver a plantear el plan de empleo forestal, vinculado a esas cuadrillas que tan buen resultado y tanto servicio han hecho en nuestra provicia, en recursos y enclaves estratégicos turísticos. Los solicitantes de los servicios de ese plan forestal están muy satisfechos y llevan ya varios meses llamando para preguntar si realmente se va a poner otra vez en marcha. Y podemos decir que sí, que la Diputación va a aportar los fondos impresciendibles para que se pongan en marcha ese plan de empleo forestal, que pone al servicio de todos los palentinos espacios para disfrutar y pasear de gran calidad», recalcó.

31 contratos

El pasado año, este plan forestal, supuso la contratación de 31 trabajadores desempleados del medio rural durante 180 días para la realización trabajos de mejora medioambiental y prevención de incendios en los entornos de los núcleos rurales y rutas de interés turístico y cultural de la provincia.

Con este plan, la institución quiso mostrar su apoyo al mantenimiento y mejora de los recursos tanto naturales como turísticos y culturales de la provincia.

Los trabajadores se organizaron en seis cuadrillas formadas por un capataz y cuatro peones, dotadas de un vehículo todo terreno tipo «pick up», así como el equipamiento y material necesario para el desarrollo de su trabajo y estuvieron coordinadas por un ingeniero técnico forestal.

Estas seis cuadrillas se distribuyeron por toda la provincia (en la Montaña Occidental, con sede en Guardo; en la Montaña Oriental, con sede en Aguilar de Campoo; en Páramos, Valles y Camino de Santiago, con sede en Saldaña; en Boedo, Camino de Santiago y Canal Norte, con sede en Herrera de Pisuerga; en Campos y Canal Sur, con sede en Fuentes de Nava; y en el Cerrato, con sede en Baltanás).