El Ayuntamiento de Guardo destinará 100.000 euros para traslados sanitarios

Entrada al centro de salud de Guardo.
Entrada al centro de salud de Guardo. / José Carlos Diez
  • La medida trata de que ningún tratamiento o consulta suponga un coste para los vecinos

El Ayuntamiento de Guardo dará el visto bueno mañana en comisión informativa la inclusión en el próximo pleno ordinario del debate para dedicar partida presupuestaria para la cobertura de desplazamientos sanitarios a los vecinos del municipio. Esta partida estará dotada con 100.000 euros y se plantea, según explica el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, como «una forma de acercar a los ciudadanos de Guardo a los servicios sanitarios y que nadie se tenga que quedar sin recibir tratamientos o sin consultas».

Según indica el regidor, «será un pago que se realizará a todo paciente que tenga que desplazarse al hospital de referencia o a cualquier otro por indicación médica» y explicó también que existirán dos formas, «la compensatoria, si consideramos que lo mejor es ir en el autobús porque cuadren los horarios, se pagarían los billetes o bien, un importe por kilómetro si tiene que utilizar su coche; o bien una agrupación de pacientes y buscar la manera más adecuada, poniendo un taxi o un autobús dependiendo de la cantidad de pacientes, un transporte que pagaría el Ayuntamiento», argumenta.

«En Guardo tenemos la sensación de estar muy lejos de todos los servicios y es una percepción que queremos eliminar. Cualquier persona que viva en Guardo debe tener el mismo acceso a los servicios sanitarios que una que viva en Valladolid, por lo que desde el Ayuntamiento queremos hacer un esfuerzo extra para aumentar las facilidades de nuestros ciudadanos», explica el regidor.

Según los informes técnicos en los que se han basado para cuantificar esta partida, el gasto de los guardenses en desplazamientos sanitarios puede llegar a los 200.000 euros, el doble de la cuantía que el ayuntamiento destinará. «Pensamos que con la cuantía que destinaremos, llegaremos a cubrir el gasto completo, porque recuperaremos parte por la compensación del Sacyl, que ya paga desplazamientos fuera del hospital de referencia», asegura el alcalde, mientras explica que «desde el Ayuntamiento buscaremos fórmulas para cobrar de Sacyl, en nombre de los pacientes, esa prestación por transporte, con el fin de que esa cuantía no se pueda cobrar dos veces, y menos, si ya hemos pagado nosotros el taxi, por ejemplo», dice.

Si todos los trámites administrativos siguen un camino correcto y se cumplen los plazos de aprobación de todos los documentos, informes y presupuestos municipales, esta medida podría ponerse en marcha a lo largo del mes de junio.

Será entonces cuando en un lugar cercano al centro de salud, designado por el Ayuntamiento, habrá una persona que reciba los datos, los procese y busque la solución para prestar el servicio de la mejor forma posible, en coordinación también con los servicios sociales y los servicios asistenciales existentes, y se cumplan los requisitos para poder solicitar esta prestación municipal que será evaluada y concedida por los técnicos municipales «en un trámite muy rápido», según el alcalde.