Borrar
Un perro, con su guía, durante la competición. Luis Antonio Curiel
Baltanás, enclave del ‘Agility’

Baltanás, enclave del ‘Agility’

Un centenar de perros de Valladolid, Madrid, Cantabria, Asturias y País Vasco, con sus guías, ponen a prueba sus destrezas

luis antonio curiel

Domingo, 19 de marzo 2017, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Baltanás se ha convertido el fin de semana en la capital del Agility, un deporte reconocido por la Real Federación Española de Caza en el que un centenar de perros demostraron sus destrezas acompañados de sus guías. Organizada por los clubes Agility Valladolid y Arjona de Cantabria, la prueba deportiva puntuable para el Campeonato de España, congregó a numerosos amantes de esta disciplina bajo la supervisión del juez Manuel Peña Cantero. Las pruebas que se realizaron fueron pistas de agility en distintos recorridos diseñados por los jueces en los que cada perro fue guiado por sus guías.

En el grado de competición los recorridos que realizaron los participantes constaron de un agility y un jumping, el primero con zonas de contacto, y el segundo, no. Las zonas de contacto son obstáculos que requieren que una de las zonas del obstáculo sea tocada por el perro a la hora de su ejecución. Los participantes de grado de competición abordaron los recorridos lo mejor que pudieron para así conseguir puntos e ir sumando.

Para clasificarse en el campeonato de España de 2017, hay dos posibilidades, la primera es sumar puntos conseguidos en los pódiums de las diferentes pruebas que se realicen a lo largo de la liga y la segunda es conseguir un total de 11 Excelentes, siendo como mínimo 4 de éstos obtenidos en pistas de agility, que son las que contienen zonas de contactos.

Las pruebas comenzaron con el correspondiente test y medición de los perros, clasificándolos según su altura en 30, 40, 50 y 60 centímetros. Entre las razas congregadas en la capital del Cerrato se dieron cita Caniches, Cocker Spaniel, Perro de aguas, Bichones Malteses, Pincher, Jack Russell, Border Colie, Pastores Belga Malinois, Pastores Australiano, Pastor Belga Terbueren y Pastor Alemán, entre otros. La edad mínima para participar en las competiciones es a partir de 18 meses.

«Estamos muy satisfechos por la acogida que nos ha dado Baltanás para el desarrollo de esta competición. Las instalaciones del Campo de Fútbol son extraordinarias, el público se ha portado fenomenal, hemos percibido mucho interés por esta modalidad deportiva y la respuesta de aficionados ha sido muy buena», destacó Garazi Aperribai, coordinadora del evento, que también mostró su disponibilidad para seguir celebrando este tipo de competiciones en la capital del Cerrato. De hecho, dada la gran afluencia de público, los clubes fueron comentando cada una de las pruebas con el fin de acercar esta modalidad deportiva a los cerrateños.

Por su parte, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, agradeció a la organización. «Nos habéis acercado una modalidad deportiva nueva que nos ha entusiasmado y de la que hemos disfrutado mucho, viendo la habilidad de los canes y sus guías, por lo que estamos muy agradecidos con la organización de esta competición y esperamos acogerla en nuevas ediciones», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios