Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reunión del Consejo de Colegios Médicos en Palencia.
Diez sanitarios palentinos han denunciado agresiones verbales en 2016

Diez sanitarios palentinos han denunciado agresiones verbales en 2016

El Consejo Autonómico de Colegios Médicos denuncia un crecimiento continuo de las agresiones, que alcanzaron 179 en la región

p. r.

Jueves, 16 de marzo 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mayor concienciación ciudadana de que el médico le va a ayudar a curarse, una sensibilización en las administraciones para implantar más recursos preventivos y, sobre todo, mejorar la actual masificación y las dificultades de acceso al sistema sanitario, que en muchos casos tensan el clima de la relación sanitario-paciente y provocan las agresiones, constituyen las principales demandas del Consejo Autonómico de Colegios Médicos, que se ha reunido en Palencia. Ante la celebración del Día Nacional de las Agresiones a Sanitarios, han puesto sobre la mesa su preocupación por un creciente incremento de los casos, que durante el año 2016 se tradujeron en 179 en toda la comunidad autónoma, diez de ellos en Palencia.

Del total, el 10% aproximadamente son físicas y el resto verbales o psicológicas, pero que resultan igualmente graves si se tiene en cuenta que empeñan el acto médico, que según han incidido Díaz Villarig y Enrique Villavert, responsables de este colectivo, es el centro de toda la atención sanitaria.

Actualmente, en Castilla y León hay 40 procesos judiciales abiertos por este tipo de agresiones, que pueden traer consigo sanciones económicas y condenas de seis a doce meses de cárcel.

El perfil de la víctima corresponde mayoritariamente a mujeres, que trabajan en Atención Primaria. En cuanto al agresor, suelene ser varones, en un porcentaje alto con problemas de salud mental o adicciones, y que aprovechan para atacar el aislamiento del sanitirio en la consulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios