Borrar
Erika Sánchez, de La Traserilla, en la exhibición en La Coruña.
La cocina de Palencia, en La Coruña

La cocina de Palencia, en La Coruña

Un centenar de personas degustaron en dos talleres en directo los platos preparados por los restaurantes La Traserilla y Los Lagares

EL NORTE

Jueves, 16 de marzo 2017, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gastronomía de Palencia atrajo gran parte del protagonismo de la última jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña. La Diputación de Palencia organizó el martes dos talleres de cocina en directo en el que un centenar de personas pudieron degustar los productos típicos palentinos. Los mismos corrieron a cargo de los restaurantes de La Traserilla de Palencia, de la mano de Erika Sánchez y Miguel Sánchez; y Los Lagares de Saldaña, con Isabel Curiel Mansilla y Ángel Jesús Gónzález Gómez. Ambos pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia.

El primero de los talleres llevaba por título Con P de Palencia y Producto. Se trataba de un taller en frío en el que los invitados pudieron degustar una selección de los mejores productos de Palencia. Cada uno de los restaurantes preparó unas tapas. De esta forma, La Traserilla ofreció una tapa con tocinillo, hojaldre, nueces, cecina, y licor de higos. La cocinera Erika Sánchez explicó que era de una de las tapas más complicadas de elaborar por la dificultad de cohesionar productos en principio tan diferentes. Los cocineros de La Traserilla también prepararon unos bocatas de foie y cecina, cuya presentación simulaba un perrito, pero con los exquisitos productos de la tierra.

En este taller frío, los cocineros del otro restaurante participante, Los Lagares, realizaron el plato Palentino, con morcilla, foie, cecina de equino y boletus. La cocinera María Isabel Curiel Mansilla explicó que se trata de un pincho con gran sabor. Es como comerte Palencia de un bocado, añadió. El otro plato fue Tierra de Quesos, con queso de cabra, trucha de la montaña palentina, pan de Fabiola y mermelada, de ortigas, que, según comentó María Isabel Curiel, le da un toque muy silvestre.

La segunda de las demostraciones llevaba por título Armonías palentinas, un taller en caliente. El restaurante La Traserilla preparó el plato Chapa-Bao Lechazo, el animal por excelencia de Palencia, tal y como explicó la cocinera Erika Sánchez. El otro plato fue una crema de garbanzos, bacalao y morcilla, que sabe mucho a tradición, afirmó.

Además, Los Lagares realizó el plato Nabos de Monzón, una tapa creación elaborada ex profeso para el Fórum Gastronómico para unir un producto muy típico tanto de Palencia como de Galicia: El nabo. La Sopa Avahada fue otro de los platos que se degustaron en este taller, con setas de la montaña palentina, huevo de codorniz, trufa palentina, virutas magret de pato y otros selectos de foie. María Isabel Curiel explicó que la sopa Avahada pertenece a la cocina histórica palentina.

En ambos talleres, la degustación de las tapas estuvo acompañada de vinos de la Bodega Esteban Araújo.

En los talleres de cocina se emplearon, entre otros, productos de las empresas que se estuvieron dando a conocer durante los tres días del Fórum. Se trata de Bodega Esteban Araujo, Destilería Esteban Araújo (Torquemada); Quesos Cerrato (Baltanás), Cecinas Hermanos Caballero Rojo (Villarramiel), Nueces Monnu (Palencia), Pastas y Hojaldres Uko (Cervera de Pisuerga), Bodega Negredo (Palenzuela), Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Campos Góticos (Villerías de Campos) y Morcillas de la Abuela Kika (La Serna).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios