Borrar
Una enfermera prepara una sala de observación.
La alarmante falta de enfermeras en el medio rural de Palencia

La alarmante falta de enfermeras en el medio rural de Palencia

El Colegio de Enfermería recuerdan que la dispersión geográfica y la edad avanzada de muchos pacientes dificultan la atención

Pilar rojo

Domingo, 12 de marzo 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palencia es una provincia envejecida y dispersa. Un simple vistazo a las pirámides de población evidencia que existen multitud de pueblos aislados, con muy poca población, y que además precisa de asistencia sanitaria por la edad. Precisamente por ello, una de las demandas que el Colegio de Enfermería plantea para Palencia es la dotación de más profesionales para los centros de salud y consultorios del medio rural. La presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen Bárcenas, reconoce que es difícil aplicar exclusivamente la ratio de asegurados por cada profesional, puesto que se deben tener en cuenta otros factores que pueden dificultar el trabajo diario de una enfermera rural, como son la dispersión y los inevitables traslados. En verano, por el contrario, la situación da un giro radical y los pueblos se llenan de gente, una estampa que también se traduce en una mayor demanda de la atención sanitaria. «Una de las demandas del Colegio de Enfermería específicas para Palencia sería la dotación de enfermeras en el ámbito rural, teniendo en cuenta la dispersión geográfica de la población y la fluctuación de la población, como ocurre en verano, ya que se incrementa muy considerablemente sin que se aumente proporcionalmente el número de profesionales. Todo ello impide una buena calidad de asistencia en los servicios y una presión laboral muy alta para nuestros profesionales de Enfermería», índica la presidenta del Colegio de Enfermería.

Valoración objetiva

Las demandas de Carmen Bárcenas van más allá. No solo es partidaria de que no se valore de forma objetiva la cifra de pacientes por profesional, sino que reclama de la administración más flexibilidad en la configuración de plantillas . «Se debiera tener en cuenta la edad y el desgaste personal ya que se trata de una profesión que con el paso de los años provoca un alto desgaste del profesional, debido a las exigencias de su trabajo, los turnos y otros factores», afirma.

Carmen Bárcenas preside un colectivo que agrupa en la actualidad a un número de profesionales que oscila entre 1.100 y 1.200. «El número de profesionales que trabajan en el sector público y privado los desconocemos, ya que son datos pertenecientes a cada centro de trabajo (hospitales, residencias, centros de día, etcétera). Lo que sí es cierto es que nuestros colegiados están en activo profesional, y calculamos que entre un 10 y un 15% de estos profesionales, trabajan en el sector privado, siendo el resto trabajadores de la empresa pública», afirma la presidenta del Colegio.

Carmen Barcenas explica además que hay distintas varas para medir si la cifra de profesionales es la adecuada. A la pregunta de si considera que existe un déficit en Atención Primaria o Especializada, asegura que Castilla y León es la tercera comunidad con mayor número de profesionales de enfermería en activo, teniendo en cuenta la ratio entre la población y enfermera. La otra cara de la moneda está en la estadística regional. «No obstante, España está muy por debajo en el mismo ratio de población y enfermera, que el resto de Europa. Nuestros profesionales, al igual que la población de Castilla y León, y más concretamente de Palencia, está envejecida, lo que supone mayor esfuerzo por parte del profesional para dar los servicios necesarios a la demanda y necesidades de los ciudadanos. La realidad es que en estos últimos años, se están dando por amortizadas ciertas plazas de Enfermería, lo que supone que, cuando aparecen situaciones más críticas de salud, los profesionales no pueden hacer frente, con la calidad asistencial que el ciudadano merece, por dicha limitación de personal», destaca Carmen Bárcenas.

Reconocimiento laboral

Las demandas generales, por lo demás, no difieren demasiado de las que el colectivo plantea a nivel regional. Una de ellas es el reconocimiento laboral de los enfermeros especialistas con un número mayor de los existentes en la actualidad. También, la prescripción a cargo de la enfermera, «que no entendemos por qué, a estas alturas, seguimos sin que dicho tema esté definitivamente resuelto», apunta. En el ámbito universitario, el acceso de la enfermería a profesorado titular de las facultades, «pues con los criterios de evolución establecidos por el Ministerio de Educación, parece una vía inalcanzable debido a los requisitos de investigación que a nuestros profesionales no se les facilita», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios