Borrar
Carmen Fernández, José Manuel Bilbao y Alfonso Polanco recorren la exposición.A. Quintero
Palencia acoge una exposición sobre el origen del cine

Palencia acoge una exposición sobre el origen del cine

La muestra de La Caixa permanecerá abierta hasta el 26 de marzo en una carpa instalada en el parque del Salón

fernando caballero

Martes, 28 de febrero 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una carpa instalada en el parque del Salón se ha presentado este martes la exposición 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900', que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine. Se trata de unas de las exposiciones itinerantes que la Fundación La Caixa promueve con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia .

La muestra constituye un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès.

La exposición se divide en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. El contenido de la exposición traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta.Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

La exposición ha sido definida por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, como «de máximo nivel cultural», y ha destacado el «espacio innovador» en el que se han distribuido los diferentes contenidos, ya que «representa la cultura en la calle».

El regidor ha señalado que la figura de Georges Méliès es «a priori desconocida, pero tuvo una relevancia espectacular en el desarrollo del séptimo arte, ya que dio un nuevo impulso al cine, que pasó con él del cine documental al cine mágico y expresivo».

Polanco destacó la presencia de La Caixa en Palencia y su implicación en la sociedad palentina, con iniciativas solidarias como la reciente carrera deportiva que ha patrocinado, el apoyo a las lanzaderas de empleo -en este sentido, recordó que el 80% de los participantes encuentran trabajo- y las exposiciones que organiza.

Por su parte, José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, inició su intervención en la presentación de la muestra destacando el emplazamiento del parque del Salón, «lo que permite un mayor acceso de los ciudadanos a la cultura». «Entendemos la cultura como una forma de integración de los ciudadanos y un buen lugar permite esa integración», ha señalado.

Bilbao ha recordado que desde 1994 La Caixa ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, 20 exposiciones, tan en salas como en carpas en el Salón, «que ya forman parte del paisaje de la ciudad». También señaló que han sido de las mejores exposiciones itinerantes que ha promovido.

Sobre la exposición que se ha inaugurado este martes, el representante de La Caixa anunció que se están programando visitas con 107 colegios, de los que ya se han fijado visitas en el 50%. También señaló que de lunes a viernes,a las 18:00 habrá una visita guiada y los fines de semana, por la mañana y por la tarde.

El «compromiso de La Caixa con Palencia» se pone de manifiesto con próximas iniciativas, como unos conciertos previstos para el otoño en el Teatro Principal o una jornada de Agrobank, que se celebrará en la capital el 26 de marzo.

Por último, José Manuel Bilbao destacó la implantación de La Caixa en Palencia, donde tiene más de 35.000 clientes y una plantilla de 65 trabajadores.

El comisario de la exposición, Sergio Martín, destacó que el objetivo de la muestra es que «los palentinos salgan, aprendan y se diviertan». La muestra reúne, según sus palabras, «calidad, entretenimiento, cultura y conocimiento».

La exposición recorre la trayectoria de Goerges Méliès, desde que dejó la empresa familiar de zapatos hasta que fue distinguido con la Legión de Honor de Francia. Fotografías, fragmentos de películas y textos explicativos divulgan la vida de este pionero del cine, que lo «convirtió en un espectáculo de masas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios