Borrar

Presentan un plan para las canalizaciones de las Casas de Abella

Aquona propone que los vecinos cofinancien un proyecto que acabaría totalmente con sus problemas

el norte

Jueves, 23 de febrero 2017, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Obras del Ayuntamiento, Facundo Pelayo, ha presentado a los vecinos de las Casas de Abella, a través del presidente de la Asociación de Vecinos del Ave María, Cesáreo Frechilla, las propuestas que Aquona, empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, ha previsto para solventar los problemas que existen con las canalizaciones.

De las 125 viviendas de ese área, en estos momentos existen diez que no presentan ningún problema ni en abastecimiento ni en saneamiento, al haber reformado dichas acometidas y tener su conexión con la general de la calle, mientras que otras 68 cuentan con el abastecimiento en correcto estado (conectado a la calle) y tienen problemas con el saneamiento (conectado al interior de los inmuebles). Finalmente, las 47 restantes, que son las que más preocupan, y, por tanto, las prioritarias a la hora de actuar, tienen problemas en los dos casos (conectadas al interior de los inmuebles).

La propuesta que se ha hecho llegar a los vecinos por parte de Aquona, tras la mediación del Ayuntamiento, es, tal y como señaló el concejal, «la más económica en función de la importancia que tiene este problema». El proyecto necesita del acuerdo de todos los vecinos y supone una inversión, en total y en el caso más perentorio, de 63.500 euros, lo que supone 1.351 euros por vecino.

También se ha puesto sobre la mesa una propuesta global, que comprende a las 47 viviendas con problemas de abastecimiento y saneamiento, y las 68 que sólo tienen problemas en el segundo de los casos, «es decir, para acabar de una vez por todas con los problemas existentes en ese grupo de inmuebles», apuntó Pelayo, en cuyo caso el presupuesto asciende a 217.100 euros o 1.887 euros por vecino.

En dicha reunión se ha acordado que el presidente del colectivo vecinal sea el que traslade toda esta información a los afectados y que traslade lo que decidan al Ayuntamiento, el cuál, está dispuesto a estudiar posibles fórmulas para que se pueda afrontar este gasto en aquellos casos en los que concurran circunstancias de especial dificultad para llevarlo a cabo.

Por otra parte, en la Comisión Informativa de Obras celebrada ayer se aprobaron por unanimidad los pliegos de condiciones para el Plan de Conservación del año 2017 que cuenta con una cuantía de 350.000 euros, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios