Borrar
Luis Domingo González, Almudena Hernández y Carmelo Seco, en la presentación.
ADE Financia apoya 72 proyectos de empresas de Palencia

ADE Financia apoya 72 proyectos de empresas de Palencia

Iberaval apoya el programa, impulsado por la Junta de Castilla y León

el norte

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa ADE, impulsado por la Junta de Castilla y León, facilita financiación por casi 7 millones de euros a 72 proyectos de la provincia, un 22% más que el ejercicio anterior. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de una veintena entidades financieras y los préstamos destacan por sus bajos tipos de interés y sus amplios plazos de devolución.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; la directora territorial de Iberaval, Almudena Hernández; y el director territorial de ADE Palencia, Carmelo Seco, han presentado en Palencia el balance del programa de préstamos bonificados ADE Financia correspondiente a 2016, impulsado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León e Iberaval.

El programa ADE Financia concedió en la provincia de Palencia financiación por importe de 6,97 millones de euros a las pymes, autónomos y emprendedores de Palencia durante el pasado ejercicio, lo que representa un 22% más que durante el ejercicio precedente.

De este programa, impulsado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, se han beneficiado 72 proyectos empresariales y la operación media se ha situado en los 96.000 euros. El 86% de los avales canalizados a través de ADE Financia se refirieron a micropymes, esto es, compañías de hasta diez trabajadores, mientras que el resto fueron pequeñas compañías (de hasta 50 empleados).

ADE Financia, que cuenta con la colaboración de 21 entidades financieras, tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León facilitando financiación barata y amplios plazos de devolución a pymes y autónomos, y especialmente a emprendedores y proyectos ubicados en el medio rural. Son fórmulas de financiación que suponen que las empresas dispongan, desde el primer momento en que se plantean desarrollar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo.

Durante el año 2016, el programa ha concedido préstamos avalados de hasta el 100% de la financiación del proyecto, con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros y un plazo de amortización de hasta 15 años con uno de carencia, dependiendo de la línea de subvención. Las empresas pueden destinar esta financiación a proyectos de inversión o a cubrir necesidades de capital circulante.

Estos préstamos resultan especialmente interesantes porque tienen costes financieros reducidos gracias a la bonificación de intereses que la Junta de Castilla y León hace a través de la ADE. Esta fórmula de apoyo, dependiendo de la línea de subvención, contempla cuatro tipos de bonificación: una bonificación básica del 1% para el caso genérico de operaciones de inversión o circulante, así como otra del 1,25% para el sector turístico, y una bonificación específica del 2% para emprendedores, comercio, municipios en zonas mineras y proyectos ubicados en el medio rural. Por último, se ha previsto un respaldo del 2,75% para operaciones referidas a autónomos y microempresas.

ADE Financia se dirige a todo tipo de pymes y autónomos que tengan su domicilio o realicen actividad en el territorio de Castilla y León, y está destinado a la mayoría de los sectores de la región, haciendo especial hincapié en aquellos considerados estratégicos por su importante incidencia en la economía. En el caso de Palencia, y tal y como reflejan los datos de 2016, los sectores Comercio (con 27 operaciones) y Servicios (con 14 expedientes) fueron, por número de operaciones, los que más demandaron estos préstamos. A continuación se situaron la Industria (12 proyectos), Hostelería y Turismo (8), Transporte (7) y Construcción (4).

Iberaval mantiene en la provincia de Palencia un riesgo vivo (importe de operaciones de préstamo activas que aún no se ha devuelto por parte de las pymes beneficiadas) que asciende a 51,8 millones de euros, repartidos entre 871 operaciones financiadas. La cifra representa aproximadamente el 8% del riesgo vivo global del negocio de Iberaval (623 millones de euros) y muestra el peso económico de Palencia en la Comunidad.

El año 2016 supuso un año positivo para Iberaval en Palencia, con un total de 170 operaciones formalizadas con pymes y un importe global facilitado de 14,4 millones de euros, que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Por tipología de producto, los avales financieros (destinados a cubrir necesidades de tesorería o realizar nuevas inversiones) coparon el 81% de los expedientes, mientras que los avales técnicos (que sirven como garantía ante las licitaciones y/o contratos con la administración y organismos públicos) representaron el 19 por ciento del total.

Iberaval, que dispone de un importante respaldo en su capital social por parte de la Junta de Castilla y León, cuenta en Palencia con 2.612 empresas asociadas, de las que 53 se han incorporado socios partícipes en el año 2016, demostrando que la función del aval cobra especial relevancia para generar el impulso que necesita el tejido empresarial mediante una financiación adecuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios