Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Detector de metales y monedas encontradas.
Denunciado por apropiarse de monedas históricas que buscaba con un detector de metales

Denunciado por apropiarse de monedas históricas que buscaba con un detector de metales

Vecino de Valladolid de 24 años, fue sorprendido por la Guardia Civil junto a las ruinas de un edificio religioso en Palenzuela

EL NORTE

Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Valladolid, de 24 años, como presunto autor de una supuesta infracción administrativa al Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La Guardia Civil ha tenido conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que en los accesos a la localidad de Palenzuela, había varias personas que pudieran estar utilizando detectores de metales.

Inmediatamente, se desplazaron varias patrullas de seguridad ciudadana, pudiendo localizar en el paraje denominado San Francisco, en una finca no cercada y próxima a unas ruinas de un edificio religioso, a dos personas que se hallaban paseando y encontrando próximos a ellos, un detector de metales marca Garret, modelo ACE 250, así como una riñonera, todo tirado en el suelo. Uno de ellos manifestó ser el propietario de los mismos, y dijo que había estado utilizando el detector para localizar piezas de metal.

Una vez revisado el contenido de la riñonera, se pudo comprobar que contenía 27 piezas metálicas, entre ellas tres monedas fechadas en 1796, otras ilegibles, botones, etc.. careciendo de autorización para el uso de tal actividad, manifestando que desconocía que los hallazgos arqueológicos pasaran a ser de titularidad pública, como parte del patrimonio histórico.

Los hechos fueron puestos por parte de la Guardia Civil en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por considerarse que pudiera tratarse de infracción administrativa al Decreto 37/2007 de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Se procedió a la aprehensión del detector de metales y de las piezas localizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios