Borrar
Una mujer y una niña observan algunas de las piezas.
Palencia se vuelca con la India a través de la artesanía

Palencia se vuelca con la India a través de la artesanía

Manos Unidas mantendrá abierta su exposición solidaria en la sala de lacalle Don Sancho hasta el 27 de febrero

lUIS aNTONIO cURIEL

Martes, 21 de febrero 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONGD Manos Unidas abrió su tradicional Exposición de Artesanía y Labores el pasado 6 de febrero. Una cita que ya es un clásico entre los palentinos, que desde hace más de cuarenta años acuden a colaborar con la tradicional Campaña Contra el Hambre a través de los donativos empleados en las distintas labores y artesanía. Fieles a la cita, numerosos palentinos han pasado ya durante los primeros días por la exposición solidaria que se encuentra en la Sala de la Diputación Provincial de la Calle Don Sancho, 3, en la capital. «Esta muestra es el fruto del trabajo de mucha gente: voluntarios de Palencia y provincia, personas particulares que cosen en sus casas o donan algunos objetos, comercios y establecimientos que también aportan piezas. Todo ello para luchar contra el hambre», destacó María Jesús Feijoó, delegada de Manos Unidas en Palencia, que animó a todos los palentinos a cambiar el estilo de vida para construir un mundo nuevo, pues todavía hay 800 millones de personas que siguen pasando hambre en el mundo, mientras en los países desarrollados uno de cada tres alimentos acaba en la basura.

Esta muestra de labores y artesanía ofrece cientos de productos elaborados por el taller de costura de la Delegación de Palencia que dirige Gloria Sobrino Alonso y que aglutina a más de veinte mujeres. Una labor callada, realizada durante todos los lunes, miércoles y viernes del año, que da como resultado una extraordinaria muestra de trabajos de costura que van desde pañitos hasta colchas, pasando por bolsas para el pan, delantales también para los más pequeños, cojines, ropas de bebé, fundas para gafas, mantelitos individuales, mantelerías, toallas, pizarras de tela, belenes de ganchillo, una importante colección de figuras de ébano y otras muchas piezas elaboradas a mano con una delicadeza especial. Son verdaderas obras de artesanía que pueden adquirirse desde 1 euro hasta 600 euros, que cuesta una mantelería de hilo bordada a mano en la que han trabajado muchísimas horas. «El taller de costura funciona muy bien y somos como una pequeña familia dentro de la Delegación. Gastamos nuestros ojos para ayudar a los países más necesitados llamados del sur», señaló Gloria Sobrino, responsable del costurero, aunque se siente como una voluntaria más. Algunas personas también colaboran cosiendo durante el año en sus casas y entregan sus trabajos para colaborar.

La exposición solidaria cuenta también con una sección dedicada a los alimentos del comercio justo café, azúcar de caña, mermeladas, caramelos, chocolates, barritas energéticas, entre otros y ofrece varios productos textiles y decorativos entre los que destacan los belenes realizados a mano en varios países como Perú, Ecuador y México, que se canalizan a través de la ONG Coprodeli. Los palentinos también pueden adquirir ropa de bebé, trajes de primera comunión, jabón realizado como antiguamente y un sinfín de objetos que han sido donados por comercios y vecinos particulares que han querido sumarse de este modo a la Campaña Contra el Hambre.

Además, la exposición cuenta con materiales educativos y de sensibilización. «Estamos muy agradecidos a los palentinos, que se vuelcan siempre con Manos Unidas y cada año acuden a la exposición , que ya es un clásico en Palencia. Su generosidad queda patente en los donativos que recibimos año tras año», comentó Sobrino Alonso.

La provincia cuenta con más de cincuenta grupos de costura y muchos pueblos organizan exposiciones solidarias apoyadas por el costurero de la delegación y de otros pueblos en diversas épocas del año. Varias localidades aportan algunas labores de artesanía para la exposición solidaria de Palencia.

Este año, el taller de costura pretende alcanzar la misma cifra de donativos que recaudó la pasada edición, en la que superaron los 20.000 euros. Con estas aportaciones, el costurero financiará un proyecto educativo en Kesramal, una pequeña aldea de la Diócesis de Rourkela, en el norte del estado de Odisha, al este de la India. Se trata de la construcción de cinco aulas para acoger una escuela rural femenina, que beneficiará a 377 niñas al año, mejorando las condiciones para que cursen sus estudios. El proyecto, que asciende a los 64.578 euros, contará con el apoyo del Arciprestazgo de Palencia.

La muestra estará abierta hasta el próximo 27 de febrero, de lunes a sábado, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. El domingo, sólo se abrirá por la mañana.

La muestra finalizará con el tradicional sorteo solidario ante notario el 27 de febrero. En esta ocasión, el primer premio es un óleo donado por el pintor Javier Meneses, el segundo premio consiste en un jamón obsequio de Mantequería Peña y el tercer premio es una toalla de hilo bordada a mano por el costurero de la Delegación de Manos Unidas en Palencia. Las papeletas pueden adquirirse mediante un donativo de 1,5 euros en la exposición y a través de los voluntarios de la capital y provincia. Una rifa que espera superar los 7.500 euros del año pasado que se destinarán al proyecto educativo de la India.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios