El colegio Castilla y León de Aguilar se sumerge en las nuevas tecnologías

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Un grupo de alumnos en el aula de música. / Nuria Estalayo

  • El programa de bilingüismo, la robótica y la innovación caracterizan el proceso de aprendizaje en el centro aguilarense

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El Colegio público Castilla y León de Aguilar de Campoo ha sido conquistado por las nuevas tecnologías. Pizarras digitales, tabletas, ordenadores invaden las aulas, pero no faltan tampoco los libros ni de texto ni de lectur. Sus alumnos, como centro bilingüe que es desde el 2007, aprenden usando el idioma español, pero también en inglés. Numerosos proyectos y planes desarrollados en el centro han recibido premios y reconocimientos a lo largo de los últimos años, y no sólo por su distinguida metodología, sino también por su preocupación por inculcar en los chavales una vida saludable, potenciar la concentración, mejorar la convivencia y fomentar la integración.

  • Las nuevas tecnologías invaden las aulas del Colegio público Castilla y León de Aguilar de Campoo

El centro ha recibido recientemente el Premio Nacional de Educación por la inclusión de las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) en el aula. A través de esta renovadora metodología los alumnos, apoyados en sus Ipads o tabletas y la guía del profesor, son autónomos en su propio aprendizaje. El proyecto denominado ‘Innovando en el Aula 3.0’ se lleva a cabo por un grupo de maestros del centro y su deseo es seguir creciendo día a día, Muestra de ello es el repositorio de recursos ‘online’ del que disponen, al cual se añaden enlaces gratuitos constantemente y en el que otros docentes de la provincia colaboran y utilizan. Una gran motivación para el equipo de profesores que propone la colaboración activa entre todos los centro públicos palentinos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una excelente vía para trabajo no se quede solo en el colegio y sea aprovechado en otras aulas.

Categoría BIT

La Consejería de Educación de Castilla y León en su propuesta de centros BIT (Bilingüismo Inclusión y Tecnología) seleccionó al CEIP Castilla y León como centro innovador y referente en la provincia. En este novedoso proyecto que durará cuatro años le acompañan Nuestra Señora de la Piedad de Herrera y Marqués de Santillana de Palencia. Este proyecto desarrolla unas líneas de actuación en el campo educativo que sirven como señas de identidad del centro y de referente a toda la red de centros públicos. Entre ellas, se encuentran las TIC, el bilingüismo, las metodologías activas, aprendizaje cooperativo y educación emocional.

Una de las líneas de actuación del proyecto BIT que se desarrollará durante los próximos cuatro años es la inclusión, un campo en el que se intenta mejorar la convivencia y la integración de todos los alumnos en el centro, lo que facilita, según enfatizan desde el centro, un proceso educativo de calidad.

En lo que se refiere a la Educación Emocional se sigue desarrollando técnicas de MindFullness (Atención plena) con alumnos. Estas técnicas contribuyen a que los niños aprendan a identificar y a gestionar de forma más creativa sus diferentes estados emocionales. Estas prácticas incrementan la atención, la autorregulación emocional, la competencia emocional y el bienestar general de los alumnos que las llevan a cabo y esto influye positivamente en la convivencia del centro y en los resultados académicos.

En el Castilla y León recalcan que el bilingüismo está mejorando día a día y este año ha recibido un impulso gracias a la iniciativa de ‘Observa_Action’ (formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación) del Centro de formación del profesorado de idiomas, y el proyecto TIC Steam. Este proyecto promovido por la Junta de Castilla y León pretende formar al profesorado en técnicas de programación y su aplicación sobre kits robóticos que luego aplican en el aula. Según explican desde el centro, su objetivo es dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para comprender cómo funciona el mundo digital y aprendan a descifrarla la tecnología. De este modo, pasar de ser ‘consumidores’ a ser ‘creadores’. «La robótica y la programación enseña a los alumnos a pensar y a los docentes a realizar proyectos interdisciplinares que integren varias áreas en la realización de aplicaciones informáticas», señalan.

Este aprendizaje se basa en la organización de las clases en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. En Educación Primaria técnicas cooperativas como lápices al centro, cabezas juntas numeradas, parejas cooperativas de lectura, folio giratorio... forman parte del repertorio docente del profesorado. En Educación Infantil, los alumnos ya empiezan a cooperar con gemelos de rutinas, entrevistas simultáneas en la asamblea, video murales, y otras actividades. También adecúan adecuamos el aprendizaje cooperativo a las necesidades de la Educación Física, con demostraciones silenciosas y el uso de otras técnicas.

A esto ello hay que añadir la introducción del método ABN en el aprendizaje de las matemáticas y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en infantil y primaria. En las aulas de Infantil y primeros cursos de Primaria se está introduciendo metodología ABN en el área de Matemáticas. Para el ello, el profesorado se está instruyendo a través de un plan de formación de centro de dos cursos académicos con un itinerario en matemáticas. Este método fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como pinzas, tapones, palillos, suelos de goma numerados, etc.

Esta metodología de enseñanza se caracteriza por su carácter abierto y el hecho de que se trabaja sobre la base de los números, donde las unidades, las decenas, las centenas, etcétera se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final. Aseguran desde el centro que esta metodología facilita el aprendizaje de las matemáticas para alumnos que presentan más dificultades y con ello se atiende a la diversidad de manera más eficaz.