'Peridis', el mejor comunicador

'Peridis', junto a la alcaldesa de Aguilar (a la derecha), otros representantes institucionale y periodistas.
'Peridis', junto a la alcaldesa de Aguilar (a la derecha), otros representantes institucionale y periodistas. / EL NORTE
  • La Universidad Miguel de Cervantes reconoce al arquitecto y humorista, que destaca que «el humor es una gran herramienta para llegar a la gente»

El arquitecto José María Pérez González 'Peridis' ha manifestado que la mejor comunicación es «la gestual y la personal», pero ha destacado también que el humor, sobre todo, es «una gran herramienta para comunicar bien y llegar a la gente».

Peridis ha recibido este mediodía el premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica otorgado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. «No voy a decir que este premio es la culminación de mi carrera porque estaría perdido, no me lo esperaba pero yo quiero seguir en activo y contando cosas», ha subrayado.

A juicio de Peridis, «estos premios son una especie de efecto Mingote, que a medida de cumplía años le iban cayendo más y más premios», ha recordado, según informa Efe.

«Todo esto ya me pasa a mí, lo cual quiere decir que me estoy haciendo mayor», ha ironizado Peridis, que preside en la actualidad la Fundación Santa María la Real y es también conocido por su faceta como caricaturista político, demás de escribir varios libros.

La entrega del premio, que ha tenido lugar este viernes en el Salón de Actos de la UEMC, ha estado presidida por la Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez.

Durante el acto, el humorista gráfico de ABC, José María Nieto, ha realizado una semblanza de Peridis y, a continuación, el director de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, ha analizado el uso de la comunicación y ha resaltado, previamente, ante los periodistas que para un comunicador es «fundamental el buen conocimiento del asunto sobre el que habla y que, además, eso se note».

El jurado encargado de elegir al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica estuvo formado este año por directores de 52 medios de la región y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León y de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Este certamen cumple su novena edición, tras premiar con anterioridad al que fue rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; al expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; al exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado; al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, entre otros.

Peridis ha recibido una escultura realizada en bronce por el prestigioso artista Domingo Criado, en un acto al que asistirán además de las autoridades, directores de los medios de comunicación de la región y los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que se imparten, entre otras, las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

El certamen cumple este año su novena edición, tras premiar con anterioridad al que fuera rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; al expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; al exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado; al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; al codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; a la en su momento alcaldesa de Zamora y vicepresidenta de Castilla y León, Consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón; y al alpinista, explorador y presentador de televisión leonés Jesús Calleja.

El premio, convocado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuenta con el patrocinio de Banco Santander.