Palencia, por debajo de la mitad de los parámetros normales de lluvias

Imagen del embalse de Aguilar, al 50% de su capacidad, esta semana.
Imagen del embalse de Aguilar, al 50% de su capacidad, esta semana. / NURIA ESTALAYO
  • La Agencia de Meteorología constata el déficit de precipitaciones en el año hidrológico, que comenzó en octubre

El balance hídrico desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 14 de febrero ha aumentado hasta 315 litros por metro cuadrado, lo que representa un 4% menos que el valor medio normal para el conjunto de España en este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que son 328 litros por metro cuadrado.

Así, con las precipitaciones de esta semana, que se han producido en casi todo el país menos en el sureste peninsular, se ha reducido la falta de lluvias acumulada desde el 12% de la semana pasada hasta el 4%.

Donde peor se presenta la situación en cuanto a escasez de lluvias es en la provincia de Palencia, así como en el sur y este de la isla de Tenerife y en La Gomera. Y es que tanto en Palencia como en las dos islas del archipiélago canario, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Según ha indicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, entre el 8 y el 14 de febrero las precipitaciones afectaron a casi todo el país excepto a Región de Murcia y se superaron los 30 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el Sistema Central, en gran parte de la mitad oeste de Andalucía y Extremadura, al oeste de Galicia, en el norte y oeste de Castilla y León, en zonas del Pirineo y en Gran Canaria e Islas Canarias más occidentales, principalmente en La Palma, donde se superaron también los 60 litros por metro cuadrado, según recoge Europa Press.

Además, se han contabilizado más de 100 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia de León, norte de Gerona, sur de Huelva, norte de la isla de Tenerife y Sistema Central, donde incluso se han llegado a superar los 150 litros por metro cuadrado.

La portavoz ha destacado las precipitaciones acumuladas en el Puerto de Navacerrada, con 200 litros por metro cuadrado en este semana; Huelva-Ronda Este, 135 litros por metro cuadrado; Ávila, 63 litros por metro cuadrado; Cáceres, 56 litros por metro cuadrado; Tenerife-Los Rodeos, 53 litros por metro cuadrado y Badajoz-Talavera La Real, 52 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el 15 de febrero las precipitaciones afectaron al oeste de Galicia, norte y noreste de Cataluña y a todas las Islas Canarias, especialmente las islas más occidentales. En el archipiélago se acumularon cantidades de más de 10 litros por metro cuadrado en Tenerife, La Gomera y El Hierro y los 20 litros por metro cuadrado en la isla de La Palma.

Por zonas, las precipitaciones superan los valores normales en zonas del centro y del sureste peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, norte de Extremadura, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, noroeste de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, ha subrayado que ha llovido el doble de lo normal en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca, llegándose a triplicar esos valores en una zona entre Granada y Murcia.

Por el contrario, las cantidades acumuladas no llegan a los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, La Rioja, sur de Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas del sur Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria.

Temas