Borrar

Palencia acoge a cinco nuevos refugiados sirios

Son los únicos llegados a Castilla y León en esta nueva medida de asilo

EL NORTE

Viernes, 17 de febrero 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 66 personas, 35 de ellos niños, han llegado este jueves al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas como parte del sistema de acogida con el que España ha dado asilo a un total de 1.100 refugiados de los más de 17.000 que se comprometió a acoger antes del fin de 2017, según ha informado el Ministerio del Interior.

Se trata de 65 personas de nacionalidad siria y una procedente de Irak, de los cuales 19 son hombres y 12 son mujeres, además de los 35 menores de edad que forman parte de la comitiva. La mayor parte serán acogidos en Barcelona (24) y Almería (18) y 9 irán a Castellón, 5 a Palencia, 5 a Mallorca, 4 a Vizcaya y uno a Madrid.

Los recién llegados serán instalados, o bien en un centro de acogida dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o bien en instalaciones similares gestionadas por ONG. Además del alojamiento, el programa de acogida de refugiados incluye manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas, según ha explicado el ministerio.

Hasta ahora, la acogida de refugiados por parte de España como parte del compromiso adquirido por parte de los países de la UE se limita a 1.100 personas, de las cuales 677 han sido reubicadas desde asentamientos de refugiados en Grecia, 144 desde Italia y un total de 289 han sido reasentadas desde Turquía y Líbano. Entre las nacionalidades de las personas acogidas hasta ahora figuran sirios, iraquíes, eritreos, iraníes, y una persona procedente de República Centroafricana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios