La generación de la robótica

Estudiantes del IESO de Paredes de Nava, junto a su robot.
Estudiantes del IESO de Paredes de Nava, junto a su robot. / EL NORTE
  • Maristas, el instituto de Paredes y La Salle, a través de Robotix, acuden este sábado al certamen First Lego League

Ya no suena raro sobre todo para los escolares desde edades tempranas. Pero, ¿qué es eso de la robótica? Es un medio de aprendizaje, en el que participan los alumnos que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (con características similares a las de la vida humana o animal), construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

La robótica está calando fuerte en los centros educativos, también porque los niños no tienen miedo a los botones, sino todo lo contrario, una especial atracción por interactuar con un robot. Este siglo está haciendo crecer a una nueva generación, la generación de la robótica.

Así se explica la demanda que la actividad extraescolar de robótica ha suscitado en el colegio Maristas, que junto al instituto Tierra de Campos de Paredes de Nava destaca en todo aquello que tiene que ver con ‘lego’, ‘scratch’ o ‘arduino’. También hay otros centros embarcados en esta actividad extraescolar, aunque cada vez más presente en el día a día, muchos de ellos (tanto de la capital como de la provincia) están vinculados a Robotix, una empresa que imparte esas clases.

La competición First Lego League, que se celebra este sábado en Burgos (con la participación de 23 equipos de Castilla y León y uno de Galicia) y el siguiente en Salamanca, será un buen escaparate de todas esas habilidades, y una prueba de fuerza para alzarse con una plaza en el torneo nacional, el 18 de marzo en Logroño.

El colegio Marista Castilla participa por cuarta vez en el certamen, en el que ha cosechado grandes reconocimientos, como una clasificación a la fase nacional tras ganar la fase regional FLL Valladolid, el Premio a la Programación en Tenerife (en la fase nacional) o el Premio a la Mejor Solución Innovadora del año pasado en Burgos.

Este año, el colegio participará con 13 chicos divididos en dos grupos (’Wallies’ y ‘R2D2’). Además, el colegio también presentará un equipo de cinco niños de cuarto de Primaria a la Junior First Lego League, un primer paso para ser futuros participantes de la prueba de los mayores. Durante cinco meses, los equipos se han ido preparando para la competición First Lego League, que este año versa sobre los animales (en la pasada edición sobre la gestión de residuos).

La prueba de los mayores consta de tres presentaciones ante un jurado, así como la competición puramente del robot. El objetivo del concurso es conseguir que un robot de manera autónoma supere una serie de pruebas, y además que se prepare un proyecto de investigación para presentarlo ante un jurado. Los alumnos han debido elaborar una presentación del diseño del robot y finalmente, realizar una prueba ante el jurado para constatar la asimilación de los valores que se quieren transmitir en la competición. Ytodo ello computará para conseguir finalmente la puntuación final de la prueba.

En cuanto al proyecto científico, los dos equipos del colegio Maristas presentarán la elaboración de una APP para dispositivos móviles Android a favor de la Protectora de Animales de Palencia (para que pueda ayudar a mejorar las adopciones de animales en Palencia), y otro proyecto consistente en conseguir aplicar las terapias con animales en el colegio para ayudar a niños con dificultades.

Además, el colegio presenta también un equipo, ‘Maristobots’, a la Junior First LEGO League. En el caso de los más pequeños, la cita elimina su carácter competitivo, y está diseñado para promocionar el interés por la ciencia y la tecnología. Para esta prueba, construirán una maqueta con piezas Lego sobre los animales y realizan un póster ilustrativo mostrando lo trabajado y su experiencia.

Por su parte, el instituto IESOde Paredes de Nava Tierra de Campos acude a la prueba con el equipo Terrabotics Dopal, formado por doce alumnos de Secundaria. Su proyecto científico se llama Guppiterapia, y analiza la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los peces ‘guppies’ en acuarios, cambiándoles las condiciones de color o la oxigenación. Además, explicarán cómo poder aplicar esta terapia a ancianos (con música que vaya al tiempo que el nado de los peces), o para personas de capacidades diferentes.

El tercer aspirante es un equipo que lleva Robotix (que ha hecho previamente un torneo clasificatorio), que corresponde a alumnos del colegio La Salle, que llevan también un interesante proyecto científico, consistente en demostrar cómo pueden convivir ovejas y lobos para entendimiento también de ganaderos y ecologistas. Este equipo ha planteado un sistema de sensores de presión para colocar alrededor del rebaño de manera que cuando detecta el paso de un lobo adulto emite un sonido ahuyentador y una señal al teléfono móvil del pastor.

Ideas de la generación de la robótica, de los que están en la competición regional de la First Lego League.