Las Cortes conceden la Medalla de Oro a los emigrantes de Castilla y León

fotogalería

La presidenta de las Cortes y el alcalde conversan con los agentes sociales de Palencia. / Marta Moras

  • El parlamento autonómico ha celebrado en la Casa Junco de Palencia las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces para preparar la próxima sesión plenaria

La ronda itinerante que mantienen los principales órganos de dirección de las Cortes de Castilla y León ha llegado a la ciudad de Palencia, en donde tanto la Mesa como la Junta de Portavoces han acordado por unanimidad conceder la Medalla de Oro a los emigrantes de la región que durante los siglos XIX y XX tuvieron que partir hacia otros países o provincias españolas para labrarse su futuro.

fotogalería

Junta de Portavoces de las Cortes en la Casa Junco de Palencia. / Marta Moras

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado la labor de estos hombres y mujeres en la difusión de los valores culturales, patrimoniales e históricos de Castilla y León, como también la necesidad de reconocer el derecho de los emigrantes a colaborar y commpartir en la vida social y cultural de la región.

Con esta medalla se ha querido hacer una especial distinción a los emigrantes que viajaron a América entre 1880 y 1930 y que se repitió posteriormente entre 1949 y 1960. Así, se calcula que de los 4,5 millones de españoles que emigraron, 350.000 eran nacidos en Castila y León, y de estos, el 70% fueron a Argentina, mientras que otro 25% se repartieron entre Cuba y México.

Por ello, esta medalla recaerá en tres representantes de estos emigrantes, Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas Leonesas en Argentina; Sergio Rabanillo, de la Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas en Cuba, y Pedro José Díez, cara visible de los emigrantes en México.

Las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces en Palencia han servido además para preparar la sesión plenaria prevista para los días 21 y 22 de febrero, con lo que se analizado las 447 iniciativas parlamentarias que los grupos quieren tramitar, así como las 16 preguntas de actualidad que la oposición realizará al Gobierno autonómico.

El acto se ha cerrado con un encuentro entre los representantes del parlamento autonómico con una amplia representación de la vida empresarial, social, cultural y política de la provincia de Palencia para conocer sus principales necesidades, demandas e inquietudes.