El PSOE y Ganemos abandonan el pleno de Palencia tras la intervención de un concejal del PP

Luis Ángel Pérez Sotelo habla con la concejala de Ganemos Patricia Rodríguez.
Luis Ángel Pérez Sotelo habla con la concejala de Ganemos Patricia Rodríguez. / Marta Moras
  • Los dos grupos de la oposición entienden que el edil de Servicios Sociales ha faltado al respeto a los ediles de la plataforma izquierdista al acusarles de «pereza, ignorancia y jugar al 'Candy Crush Saga' en las comisiones

Cierre polémico en el pleno. La última intervención del concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo, en respuesa a las acusaciones que había recibido por parte de Ganemos de opacidad y falta de transparencia con respecto a la estrategia DUSI, incendió la sesión y provocó que tanto los cuatro ediles de la plataforma izquierdista como los ocho del PSOE abandonsen el salón como medida de protesta por lo que consideraron «una falta de respeto a los compañeros de corporación».

El ambiente se había calentado el día anterior con un comunicado de Ganemos en el que criticaba al concejal de Servicios Sociales, que está al frente del proyecto DUSI, por no haber informado en la comisión a los grupos políticos de las líneas de trabajo que deben aplicarse para la gestión de los fondos europeos. Sin embargo, esa información sí fue facilitada en rueda de prensa a los medios de comunicación, por lo que Ganemos difundió un comunicado acusando a Pérez Sotelo de opacidad y falta de transparencia. Las críticas se repitieron en el pleno y el PSOE se sumó también a ellas.

Ante esta situación, el concejal de Servicios Sociales optó por sacar la artillería y comenzó un duro y muy crítico discurso contra los concejales de Ganemos a los que acusó de acudir a los órganos municipales sin prepararse los diferentes asuntos. Pérez Sotelo afeó a los ediles del PSOE y de Ganemos que no hubiesen solicitado la documentación y el expediente de la comisión en el Ayuntamiento ya que estaba disponible, por lo que insistió en que no había habido falta de información. «Se les llena la boca con la palabra transparencia, pero, desde luego no son su garantes», recalcó el edil popular.

«Actúan con ignorancia y pereza», aseveró además, para señalar también que los ediles de la plataforma izquierdista «no se enteran de nada en las comisiones», ya que según explicó «no sé si están jugando todo el rato con el móvil al ‘Candy Crush Saga’ o mandando mensajes a su portavoz para explicarle de lo que estamos hablando, pero enterarse, nada de nada», manifestó Pérez Sotelo.

Las manifestaciones del concejal de Servicios Sociales, como una alusión a la ausencia de ediles de Ganemos en una reunión informativa, intentaron ser rebatidas por los aludidos, pero el alcalde, Alfonso Polanco, no les concedió el uso de la palabra, lo que provocó algunos momentos de tensión, como cuando el edil de Ganemos Francisco Fernández aseguraba que no estaba dispuesto a consentir que se dijeran mentiras, ya que él si asistió a la reunión citada por Pérez Sotelo.

Finalmente, los concejales de Ganemos abandonaron el pleno sin participar en la votación al entender que se les había faltado al respeto y los ediles del PSOE hicieron lo mismo en solidaridad.

Ciudadanos y el PP votaron a favor de solicitar el proyecto DUSI al Ministerio de Hacienda y ceder la gestión a la Junta de Gobierno Local.