Borrar

La Junta anunciará este jueves que amortiza una plaza de médico en Saldaña

El Sindicato Médico USAE destaca el peligro de aceptar esta medida, ya que implica una reducción permanente de la plantilla

el norte

Jueves, 16 de febrero 2017, 06:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Junta planteará hoy su intención de amortizar una plaza de médico en el centro de salud de Saldaña. Fuentes del Sindicato Médico de Castilla y León (USAE) han anunciado su intención de iniciar una campaña para defender una plantilla que consideran fundamental para atender una comarca caracterizada por tener una población dispersa y envejecida, como la mayor parte de las zonas rurales de la provincia de Palencia. El sindicato lamenta además que, mientras que en otras provincias las jubilaciones de médicos y otros personal sanitario se están intentando cubrir con una redistribución de los recursos que no genere una reducción de las plazas que forman la plantilla, en Saldaña está previsto amortizar este puesto.

El Sindicato Médico ha adelantado que, probablemente, el argumento que utilice la Junta de Castilla y León sea el descenso de población, y se comprometan además para acallar protestas a reforzar la plantilla en vacaciones y durante el verano si fuera necesario porque crece de la demanda. «No podemos aceptar ese argumento, porque se trata solo de una declaración de intenciones. ¿Qué ocurrirá si llegado el verano no hay presupuesto, algo muy probable, y no se amplía la plantilla?», se pregunta el responsable de USAE, Fernando Gutiérrez Casas.

En su opinión, se trata de una medida que va completamente en contra de la política que defiende la administración autonómica de impulsar el mundo rural. «Si quitan el médico, si reducen las visitas a los consultorios locales, si no se dan servicios, que es precisamente lo que va a ocurrir si se amortiza esa plaza, la gente se va de los pueblos. Solo pedimos que nos traten como al resto de las provincias», agrega Fernando Gutiérrez Casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios