Ganemos reclama más controles sobre los lixiviados del vertedero de Palencia

Instalaciones del vertedero de Valdeseñor.
Instalaciones del vertedero de Valdeseñor. / Antonio Quintero
  • La plataforma señala que son residuos que precisan gestión y tratamiento durante décadas por su alto valor contaminante

Ganemos Palencia ha preguntado en la Comisión de Medio Ambiente y en la Junta de Gobierno Local sobre los lixiviados del vertedero de Valdeseñor que, a pesar de haber sido sellado por la Junta de Castilla y León, precisará durante decenas de años del tratamiento de estos líquidos que genera el vertedero.

Los lixiviados son vertidos líquidos que generan los residuos del vertedero y originan graves problemas, sobre todo en cuanto a la contaminación del agua.

«Estos residuos líquidos se deben recoger y almacenar en una balsa de lixiviados y ser retirados por parte de la empresa Urbaser que tiene que transportarlos para su gestión a la estación depuradora de Aguas Residuales gestionada por Aquona», señala la plataforma.

Ganemos Palencia quiere que se auditen «escrupulosamente» las condiciones en las que se están tratando los lixiviados generados. Por ello, Ganemos pregunta:

¿Qué tipo de tratamientos se aplican a los lixiviados que se generan?

¿Qué mediciones se están realizando de los lixiviados que no se ven en superficie?

¿Se han instalado piezómetros de control en el perímetro exterior del vertedero, dentro de él y aguas abajo?

«Desde el punto de vista de la calidad ambiental queremos saber si existen impactos ambientales reales que, desde esos enterramientos de residuos, se derivan hacia la población, el suelo, el agua y el aire. Nos preocupa sobre todo el control de la eventual contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas que pudiera producirse y los efectos que sobre la salud pudieran tener este tipo de contaminación».