Un documental sobre la desaparición de Riaño inaugurará la Muestra de Cine

Cartel del documental, con una imagen del pantano de Riaño.
Cartel del documental, con una imagen del pantano de Riaño. / EL NORTE
  • Cine independiente, cortos, cintas para niños y otros trabajos, que suman 75 títulos, se proyectarán hasta el sábado 25

La proyección del filme documental ‘Mi valle’, sobre el traumático proceso de construcción del embalse de Riaño, en el norte de la provincia de León, abre este viernes la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que hasta el sábado 25 de febrero incluirá 75 títulos.

Cine independiente, cortometrajes, cintas para público infantil y documentales tendrán cabida en el programa de actividades de la 26 edición de esta muestra que arranca este viernes con la proyección de ‘Mi valle’ dirigida por los jóvenes realizadores Mario Santos y Lores Espinosa, según han informado los organizadores del festival.

‘Mi valle’ aborda la larga lucha que nueve localidades leonesas sostuvieron durante años y recoge los testimonios de algunos de los vecinos que fueron expulsados de sus casas, derribadas y engullidas por las aguas del embalse.

Es el caso del actor Imanol Arias, nacido en Riaño en 1956; Javier Sáenz de Cosculluela, ministro de Obras Públicas en el momento de consumarse la desaparición de Riaño; el escritor leonés Julio Llamazares, quien ha recordado los pueblos anegados en su obra literaria; o la artista Carmen Sopeña.

El documental también analiza los intereses políticos y energéticos que impulsaron la construcción de aquella presa que empezó durante la dictadura, con un decreto aprobado en 1962, y concluyó con la anegación del valle la noche del 31 de diciembre de 1987, a tan solo un día de que la Unión Europea pudiese haber impedido su ejecución. Durante todo ese periodo, las quejas de los afectados no fueron atendidas y sus movilizaciones de protesta fueron reprimidas por las fuerzas de orden público.

Mario Santos y Lores Espinosa comenzaron el rodaje del documental en 2015 contando con tan solo 4.000 euros de presupuesto, y su proyecto logró después el apoyo de la Universidad Europea de Madrid, de los ayuntamientos de Riaño, Gordoncillo y Carrizo de la Ribera y de la Asociación Riaño Vive.

La jornada inaugural de la Muestra de Cine contará además con la presentación de ‘Set - Red Creativa Audiovisual’, una iniciativa que pretende estimular la formación y la creación audiovisual con proyectos de coproducción entre diversos países.

La documentalista y profesora de la Universidad Federal del Recôncavo de Bahia (UFRB), directora de la Muestra de Cine del Día de Brasil en Barcelona y coordinadora y directora del festival CachoeiraDoc, Ana Rosa Marques, conducirá esta presentación que tendrá lugar en el Cine Ortega. En ella podrán verse tres cortometrajes seleccionados en diferentes ediciones del festival brasileño de documentales CachoeiraDoc, que ofrecen un viaje por diferentes tiempos y espacios de Brasil.