La Asociación de Memoria Histórica pide a la Diputación de Palencia que retire la Medalla a Franco

Reunión de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Reunión de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. / Antonio Quintero
  • La entidad recuerda que se mantienen distinciones y honores a numerosos personajes franquistas y solicita además a los diputados provinciales que cumplan la ley en sus municipios

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia ha denunciado hoy que son muchas las entidades locales de la provincia que no cumplen con la ley de memoria histórica, y en concreto ha pedido a la Diputación palentina que retire a Franco la medalla de Oro de la provincia.

"No entendemos que muchos diputados provinciales, alcaldes y concejales de nuestros pueblos la sigan incumpliendo, bien por interpretarla a su interés personal o por ignorarla", han denunciado hoy los responsables de esta asociación a través de un comunicado.

En este sentido la ARMH ha lamentado que los representantes públicos sigan "minusvalorando" una Ley que emana de las Cortes y se han referido al caso concreto de la Diputación de Palencia, que la incumple a pesar de que en noviembre de 2016 aprobó una resolución en la que se comprometió a instar a las corporaciones locales de la Comunidad a cumplirla.

Por ello, la ARMH ha señalado que la institución provincial es "la primera" que debería cumplir con la Ley retirando las medallas de oro de la provincia a Francisco Franco y al exgobernador civil Víctor Fragoso del Toro y revocando las concesiones de Hijo Predilecto al exgobernador civil Ángel Abella Martin y la de Hijo Adoptivo al exgobernador civil Jesús López Cancio.

Además de retirar los caracteres físicos de las pinturas murales de la escalera principal del Palacio Provincial en Palencia, que representan al presidente y a los diputados provinciales "que sustentaron la represión y dictadura del general Franco".

Desde la asociación de memoria histórica se ha asegurado que son muchos los diputados provinciales y alcaldes que siguen sin cumplir la ley, como ocurre en Paredes de Nava, donde su regidor y vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, "la incumple sistemáticamente".

Han recordado que tanto esta corporación como las anteriores tienen abiertos varios expedientes informativos sobre el cambio de algunos nombres del callejero urbano como el de José Calvo Sotelo y Antonio Vallejo Nájera, que aun no se han retirado.

La ARMH de Palencia se ha referido a otros municipios cuyos alcaldes son también diputados provinciales, como Carrión de los Condes, que mantiene su Plaza Arzobispo Cantero; Baltanás, que ha quitado algunas placas del callejero dejando la del general Moscardó; y otros municipios como Melgar de Yuso, Becerril de Campos, Herrera de Pisuerga o Cascón de la Nava.

También han recordado que la asociación lleva varios años esperando la respuesta del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga para el enterramiento de los restos de las seis víctimas de la Guerra Civil que, procedentes de esa localidad, fueron asesinados y luego exhumados en Villabasta de Valdavia, en octubre de 2012.