Los colegios de Palencia leerán en público

  • El Centro de Innovación Educativa acogerá el 21 de febrero un certamen dirigido a los centros de Primaria y Secundaria

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, promueve el nuevo certamen autonómico de ‘Lectura en público’ con el fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística de los alumnos. Podrán participar en el certamen todos los centros docentes que imparten Educación Primaria o Secundaria Obligatoria sostenidos con fondos públicos en dos categorías. Cada uno de ellos lo podrá hacer con un máximo de dos equipos, uno de cada categoría, compuestos por cinco alumnos, que leerán fragmentos de obras escritas por autores de Castilla y León o bien que versen sobre la comunidad.

La fase provincial llegará a Palencia el próximo martes, a las 10:00 horas al Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE). Sus ganadores participarán en la fase autonómica, que se desarrollará del 15 al 31 de marzo.

En la fase final, que se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, participarán alrededor de 20 alumnos de los grupos ganadores en las semifinales y leerán tres de los que participaron en las fases preliminares, además de otros dos que serán elegidos por sorteo el mismo día del certamen. A los centros ganadores de las diferentes fases se les concederá un diploma y, además, a los ganadores de la fase autonómica se les entregará material educativo.

El pasado curso ya se desarrolló una actividad piloto en la que nueve centros realizaron un recital de lectura en voz alta como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el cuarto Centenario de sus muertes. Los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea y a convocar este segundo certamen de lectura en voz alta.