La Cámara de Comercio de Palencia da pautas a 200 jóvenes sobre emprendimiento

Participantes en el programa.
Participantes en el programa. / El Norte
  • El programa ofrece posibilidades a los alumnos, pensadas para sus casos particulares

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'Piensa en global, emprende en local’, es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y patrocinado por la Diputación de Palencia, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y del Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, a través del que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia ha formado a más de 200 jóvenes. El proyecto se ha destinado a la incorporación al mercado laboral de jóvenes menores de 30 años registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El programa ha ofrecido a los jóvenes participantes varios programas de formación adaptados a cada alumno de forma individual, atendiendo a su perfil y sus intereses y servicios de acompañamiento en las etapas iniciales de la actividad emprendedora.

Motivación y oportunidades

El programa ha buscado formar en nichos donde se detecta una necesidad de recursos humanos, fomentar la motivación al autoempleo y eliminación de barreras iniciales, facilitar la identificación de oportunidades empresariales que desde la provincia de Palencia se pueden aprovechar, teniendo el resto de mundo por clientes y aprovechando las nuevas tecnologías y el proceso de globalización, y aplicar procedimientos y metodologías innovadoras y novedosas en la formación de los jóvenes, en la convicción de que si se buscan resultados mejores se han de presentar los conocimientos de forma muy atractiva y adaptada a las concretas características de los participantes.

Así, se ha aportado formación específica al proceso de emprendimiento, de alto nivel y personalizada a jóvenes de la provincia de Palencia en los sectores de actividad con mayor potencial de crecimiento: turismo, comercio, hostelería y aplicación de las nuevas tecnologías creación de empresas de base tecnológica.

En los meses que ha durado la iniciativa se han realizado numerosas acciones, sobre todo para presentar la figura del emprendimiento a quienes en un primer momento hubieran preferido su incorporación al mercado laboral como asalariados. Se han desarrollado en la capital, en Guardo y en Venta de Baños. Con la dispersión geográfica se pretende acercarnos a aquellos focos con mayor presencia de este colectivo y, también, se imparten en zonas en las que habitualmente no hay eventos de promoción del emprendimiento.

La Cámara de Comercio ha tenido en cuenta los sectores económicos más pujantes, de mayor proyección y con más probabilidades de éxito para el colectivo al que se dirigen estas jornadas, con especial atención al comercio minorista, la hostelería, los negocios vinculados a las nuevas tecnologías y al turismo.