Las mujeres mandan también en Villahán

fotogalería

Las chirigotas fueron protagonistas de la fiesta. / EL NORTE

  • La fiesta de las Águedas se celebra con baile y animadas chirigotas

Todo comenzó hace una década cuando un grupo de mujeres decidieron celebrar la fiesta de Santa Águeda en Villahán. La respuesta no se hizo esperar y ese primer año reunió a treinta ‘águedas’. Y ese día fue el germen del nacimiento de la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Vega, que trabaja para animar la vida cultural y social del pueblo durante todo el año.

En esta ocasión, Villahán recobró vida durante el pasado fin de semana gracias a la fiesta de las Águedas. Una jornada que este año reunió a unas setenta mujeres de distintos puntos de la geografía española, que quisieron disfrutar de la fiesta en su pueblo natal o de adopción. En esta ocasión, además, se sumaron varias jóvenes de la localidad a la fiesta, por lo que el futuro de esta tradición está garantizado.

Fotos

  • Fiesta de Santa Águeda en Villahán

Los actos comenzaron con una comida de hermandad en el salón de actos del Ayuntamiento. Las mujeres disfrutaron de los aperitivos que ellas mismas prepararon el día anterior a la fiesta, las sopas de ajo y el lechazo churro asado en horno de leña acompañados del buen vino de la tierra, pues la localidad cerrateña cuenta con una importante tradición vitivinícola y bodeguera, perteneciente a la Denominación de Origen Arlanza. Como postre, tartas y mantecados regados de cafés, orujos y licores.

La jornada festiva continuó con el sorteo de regalos acompañados por unos versos de la villanusca Ana Cantero Villarroel, que cada agraciada leyó en alto, arrancando las carcajadas de todas las mujeres. Precisamente uno de los momentos más emotivos fue el homenaje sorpresa a Ana Cantero ‘Anita’ por su entrega desinteresada a Villahán.

La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Cantero, puso voz a los versos escritos por Domingo Cantero como homenaje a Ana, una villanusca de pro que escribe poesía y teatro, compone canciones, prepara los disfraces y siempre está dispuesta a echar una mano en todo lo que sea necesario. La homenajeada recibió un ramo de flores y los versos enmarcados, además de un caluroso aplauso de todas las mujeres de la localidad. «Ha sido un detalle que no me esperaba y no tengo palabras para explicar la emoción que siento en estos momentos. Sólo puedo decir gracias a todos y ya saben que siempre estoy a su disposición para seguir trabajando por Villahán», destacó emocionada Ana Cantero.

La velada se prolongó hasta bien entrada la noche, con animados bailes amenizados por los Dulzaineros de Saldaña, pasacalles por todo el pueblo, alegres murgas y chirigotas escritas por Ana Cantero y varias representaciones carnavalescas. Por la noche, como manda la tradición, las familias continuaron con la fiesta en las bodegas de la localidad. «Es muy importante promover este tipo de iniciativas que devuelven la vida a nuestros pueblos durante el invierno. Ha sido un fin de semana en el que hemos disfrutado de nuestra fiesta, pues muchas mujeres con sus familias han regresado durante unos días a Villahán. Cada año hacemos un sencillo homenaje sorpresa para una de nuestras vecinas y este año ha sido para Ana, que es el alma de nuestra fiesta. Para el próximo año, queremos organizar el rito del nombramiento de la alcaldesa para que pueda ceder durante unas horas el bastón de mando», señaló la alcaldesa, María Ángeles Cantero Rebollo.

La fiesta fue promovida por iniciativa popular y contó con la implicación y colaboración de la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Vega y el Ayuntamiento de Villahán. El deseo de todas las mujeres fue unánime, «¡que Santa Águeda nos reúna el próximo año!».

Temas