Micrófonos por la integración

Reporteros participantes en el maratón. El Norte
Reporteros participantes en el maratón. El Norte
  • Más de veinte reporteros con discapacidad intelectual de cuatro emisoras de tres entidades sociales participan en el I Maratón de Radio Inclusiva

Integrantes de Radio Gurugú, del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia; Radio Colores, de la Fundación Personas Palencia; y de Radio Zimbalillo y Emociónate Radio, de Fundación San Cebrián, han realizado esta mañana en la Casa Junco el I Maratón de Radio Inclusivo, un acto en el que más de veinte reporteros con discapacidad intelectual han emitido durante tres horas en abierto ante un centenar de personas que llenaron el salón.

La veintena de reporteros que participaban en el programa han entrevistado al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que no se han librado de algunas preguntas comprometidas.

Los periodistas palentinos Juan Francisco Rojo, de la Cadena Ser, y Agustín Romero, de RNE, han participado también el Maratón y han respondido a las preguntas de los reporteros, en una mañana llena de emoción, nervios, alegría contenida y muy pocos errores delante de los micrófonos.

Esta iniciativa ha dado a estos entusiastas del periodismo la oportunidad de salir a la calle con sus micrófonos, para demostrar las habilidades que pueden llegar a desplegar las personas con discapacidad intelectual.

Los talleres de radio suponen una terapia muy importante para estos particulares periodistas porque los da la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas, además de permitirlos demostrar su capacidad.

Radio Gurugú nació el 1 de marzo de 2012 y, actualmente, la componen 14 usuarios del centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia que emiten una hora cada viernes a través de Cadena Ser.

Radio Colores, de la Fundación Personas, surgió en 1994, en colaboración con la Universidad Popular, tras cuatro años de experiencia participando un día a la semana en un programa de Onda Cero.

El Zimbalillo de la Fundación San Cebrián nació en 2013 con programas quincenales que se emiten en Onda Judía de Frómista, integrados por un grupo de 10 personas. Emociónate Radio, también de la Fundación San Cebrián, surgió en mayo del 2016 y cuenta con un equipo de 6 personas que emite cada 15 días.

Todas ellas sirven como medio para que las personas con discapacidad intelectual que realizan las labores de periodistas puedan expresar sus opiniones, participar en la sociedad de manera activa y trasmitir información relevante para ellos. La radio supone para ellos la oportunidad de estar presentes de otra manera en nuestra sociedad como medio para lograr nuestra integración total en ella.

Temas