Borrar
Rosa Juanes, alcaldesa de Venta de Baños.
«El cierre de los talleres de Renfe ha sido un duro golpe para Venta de Baños»

«El cierre de los talleres de Renfe ha sido un duro golpe para Venta de Baños»

La alcaldesa venteña, Rosa Juanes confía en la basílica de San Juan de Baños como potencial turístico

luis a. curiel

Lunes, 13 de febrero 2017, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosa María Juanes Gutiérrez es alcaldesa de Venta de Baños (PSOE) desde 2015, aunque cuenta con una dilatada experiencia en representación municipal, ya que estuvo como concejala durante varios años. La regidora venteña quiere poner en marcha varios proyectos y anuncia que en los próximos meses se acometerán importantes inversiones que permitirán una mejora en la oferta socio cultural de la localidad. Entre sus prioridades está la lucha por solucionar los problemas medioambientales derivados de los terrenos de la antigua azucarera, que exigen una limpieza integral, y potenciar el turismo a través de la basílica de San Juan de Baños y con el Museo del Ferrocarril, reivindicando de algún modo la importancia que tuvo Venta de Baños como nudo ferroviario. Rosa Juanes es una enamorada de su pueblo y disfruta de la Vega en Baños de Cerrato, un paisaje que siempre le ha encantado, la vista desde Frontera de Haro pasando por el instituto y por el campo de fútbol.

¿Qué balance realiza del año 2016 al frente del Ayuntamiento de Venta de Baños?

Dirigir el Ayuntamiento es una carrera de fondo y de obstáculos, tenemos pocas competencias, pero tenemos que suplir las que otras administraciones no realizan y con las evidentes limitaciones presupuestarias. Los vecinos al final siempre reivindican al Consistorio, y nosotros no podemos mirar para otro lado, por lo que tenemos que hacer encaje de bolillos para mantener todos los servicios. El día a día es una lucha, pero qué duda cabe que en el equipo de gobierno seguimos trabajando con ilusión por tratar de mejorar nuestro municipio en infraestructuras, servicios, cultura, infancia, juventud

Háblenos de las principales inversiones realizadas en 2016

Durante el año pasado y los principios de éste se han asfaltado algunas de las calles que estaban en peor estado. Poco a poco estamos realizando rebajes en las aceras para facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida, se ha sustituido la calefacción del colegio Ángel Abia y se ha arreglado el suelo de varios parques, entre otras actuaciones. Todas obras son necesarias para el municipio.

¿Con qué momento de 2016 se quedaría?

Valdría para el año 2016 y para el presente y me quedaría con la llegada de los Reyes Magos en la Verraco. Es un momento muy especial ver a los niños esperando a los Reyes con esa ilusión, transportados por la máquina del tren que es un símbolo para el pueblo.

¿Y el peor momento de 2016?

El peor momento fue cuando una persona que vivía en Venta de Baños tuvo que ser evacuada en helicóptero debido a las graves lesiones en una explosión en su vivienda.

Con el cierre de los talleres de Renfe, ¿Hay alguna posibilidad de recuperar la importancia de Venta de Baños como nudo ferroviario?

El cierre de los talleres de Renfe ha sido para Venta de Baños un golpe muy duro. Han llevado a cabo una política de erosión a través de una merma continuada de prestaciones, servicios y trabajo, por lo que es algo muy difícil de recuperar.

La Junta de Castilla y León ha mostrado su compromiso para colaborar con la limpieza de los terrenos de la azucarera. ¿Ya hay fecha para su inicio? ¿Cómo ve el futuro de este espacio?

El trámite es largo, ya que primero tenemos que culminar una orden de ejecución subsidiaria, instrumento que nos habilita a poder intervenir en los terrenos. Después hay que sacar el pliego correspondiente para que una empresa especializada los retire. Dado que hay algún propietario, tenemos que realizar las comunicaciones a través del Boletín, por lo que el proceso es largo y podría llevarnos entre nueve meses y un año. Al existir un procedimiento judicial penal, iniciado a instancia de Ciudadanos, el juzgado ha de autorizar primero la tramitación administrativa, ya que por ley ésta ha de quedar en suspenso por prevalecer la jurisdicción penal frente a la administrativa. Esperemos que una vez que se realicen los análisis nos puedan conceder la autorización.

¿Se ha puesto en marcha la nueva página web y la radio municipal?

Estamos trabajando en la confección de la página web y esperemos que en el primer trimestre pueda empezar a funcionar. En cuanto a la radio, hemos estado estudiando diversas alternativas. Lo cierto es que dependiendo del proyecto el coste varía mucho, por lo que tenemos que estudiar presupuestariamente las posibilidades económicas del Ayuntamiento.

¿Podría hablarnos de los proyectos para 2017?

En el año 2015 se inició un programa ambicioso de infancia, tanto a nivel de ocio, educativo, como para conciliar la vida familiar y laboral. Es un programa que ha tenido muy buena acogida y en el que participan muchos niños del municipio. Este año, queremos poner el acento en los niños a partir de 12 años y jóvenes, algo que ya empezamos en el año 2016 y que queremos potenciar y consolidar a lo largo de 2017. Para ello, desarrollaremos actividades, talleres educativos y de ocio, algún campamento y también apostaremos por la creación de un parque deportivo que nos han demandado los jóvenes. Además, hemos solicitado la cesión de uso de unos locales que nos permitan disponer de mayor espacio para el desarrollo de actividades dirigidas a los jóvenes. El otro punto en el que nos vamos a volcar es en el turismo. Tenemos un gran reclamo, la Basílica de San Juan, que en 2016 registró el mayor número de visitantes. Además, queremos que el municipio tenga otro punto de interés turístico, el Museo del Ferrocarril, concebido de una forma dinámica para que resulte atractivo tanto a los adultos como a los niños y que haga que quien nos visite tenga un pretexto para prolongar su estancia en el pueblo.

¿Qué acciones se están realizando para la promoción turística de la basílica de San Juan de Baños?

Contamos desde hace años con una guía de la basílica. Además, se promociona a través de una guía turística editada por la Diputación. El año pasado también se realizó la I Feria Visigoda fuera de las fiestas de San Juan.

¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Venta de Baños para este año?

La cuantía no se diferencia mucho a la del año pasado, alrededor de seis millones de euros, aunque estamos en proceso de su elaboración.

¿Se han dado pasos para la construcción del centro de salud?

En los presupuestos presentados por la Junta no aparece, por lo que dudamos que a corto plazo se tenga intención de hacer nada. Desde el Ayuntamiento ya se ha pedido una reunión con la Consejería para trasladarles la necesidad, de la que por otra parte ya son conscientes, dado que la propia Junta se puso en contacto con el Ayuntamiento en el año 2010 solicitando que se cediera un terreno para un nuevo ambulatorio, argumentando que se había quedado pequeño para cubrir las necesidades del municipio y comarca. El terreno ya se puso a su disposición de la administración regional hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios