Julián Cuadrado.
Julián Cuadrado. / A. Quintero

El Tribunal Superior de Justicia anula el cese del comisario de Palencia Julián Cuadrado

  • El fallo judicial considera que la decisión de la Dirección General de la Policía no está suficientemente argumentada

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el cese del cargo del que fuera comisario de Palencia Julián Cuadrado, que se produjo cuatro meses antes de su jubilación.

La resolución señala que los motivos en los que la Dirección General de la Policía argumentó la medida no han sido debidamente justificados, es decir que no expone argumentos que expliquen la «pérdida de confianza» en la que se sustentó el cese. «Nos encontramos ante un acto que carece de motivación y, por lo tanto, la indefensión que se ha causado al autor está fuera de toda duda, ya que se desconocen las razones por las que ha sido cesado», se señala en el fallo judicial.

En junio de 2015 el entonces director general de la Policía, el ahora senador autonómico por Castilla y León Ignacio Cosidó, firmó la propuesta de cese inmediato de Julián Cuadrado que cursó el jefe superior de Policía en la región, Javier Peña. El afectado, que llevaba 47 años en el cuerpo de Policía Nacional, y que tomó posesión de su cargo como comisario jefe de Palencia el 17 de mayo de 2007, anunció que recurriría la decisión de la Dirección General de la Policía al Contencioso Administrativo, cuya sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordenó primero la reincorporación inmediata de Julián Cuadrado a su puesto, orden que debía ejecutarse con independencia de cualquier recurso o alegación que se pueda presentar por parte de la Dirección General de la Policía, y ahora ha fallado anulando el cese.

Julián Cuadrado fue pregonero de la Semana Santa de 2016 por su estrecha vinculación con esta celebración, especialmente con la cofradía del Santo Sepulcro.