Los trabajadores sociales sanitarios creen que son pocos para atender toda la demanda

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el consejero de Sanidad, Antonio Sáez; la presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Agustina Hervás; y la presidenta de la Sociedad Científica de Trabajo Social Sanitario en Castilla y León, Verónica Olmedo, clausuran la jornada.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el consejero de Sanidad, Antonio Sáez; la presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Agustina Hervás; y la presidenta de la Sociedad Científica de Trabajo Social Sanitario en Castilla y León, Verónica Olmedo, clausuran la jornada. / EFE
  • Los profesionales reclaman en una jornada en Palencia «más visibilidad» en los centros de salud

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Los trabajadores sociales sanitarios demandan un incremento de la ratio de estos profesionales en Castilla y León, donde el numero de trabajadores actuales es «escaso» tanto en atención primaria como especializada en relación con las necesidades que tienen que atender.

«Tenemos reconocimiento, pero queremos tener todavía más», ha asegurado la presidenta de la Sociedad Científica de Trabajo Social Sanitario en Castilla y León, Verónica Olmedo, en declaraciones a Efe, antes de clausurar la IV Jornada de Trabajo Social Sanitario que ha reunido este jueves en Palencia a cerca de 200 trabajadores sociales sanitarios de seis comunidades autónomas.

Una jornada que han clausurado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saez, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y que, a lo largo de todo el día, ha servido para analizar la aportación que hacen estos profesionales, que estudian, diagnostican y tratan los factores sociales que inciden en el mantenimiento de la salud, al sistema sanitario.

Según ha explicado Verónica Olmedo, actualmente hay 153 trabajadoras sociales en el Sistema de Salud de Castilla y León para atender 256 zonas básicas de salud. «Una ratio escasa para abordar las necesidades demográficas, sociales y económicas actuales en Castilla y León», ha asegurado.

Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una comunicad con una gran dispersión geográfica, mucha población envejecida, muchas personas mayores que viven solas y con dependientes y enfermos crónicos con pocos apoyos familiares.

En esta situación, el apoyo social que se puede ofrecer desde el trabajo social sanitario «se queda escaso», porque, como ha asegurado Olmedo, «no tenemos visibilidad proporcionada en todos los centros de salud de forma homogénea».

De hecho, ha asegurado que en Castilla y León hay trabajadoras sociales sanitarias que llevan cuatro o cinco centros de salud.

Un problema más grave aun en las zonas rurales, muchas situadas lejos de las ciudades donde los ciudadanos tienen un difícil acceso a su centro de salud y el trabajador social sanitario en algunas zonas rurales tiene una frecuencia de una vez al mes.

Un aumento de la ratio que, según ha asegurado, también es necesario en atención especializada ya que hay trabajadoras sociales sanitarias que llevan varios servicios médicos.

De ahí que desde la Sociedad Científica se esté trabajando para detectar las necesidades que hay y poder solicitar una ratio de profesionales que se equipare a la situación real.

La jornada celebrada este jueves en Palencia ha servido para poner en común todas las herramientas de que dispone el Trabajo Social en Castilla y León para contribuir a una atención de calidad dentro de las instituciones sanitarias.

Una jornada, que se celebra con una periodicidad bienal, y que ha contado con la participación de unos 200 profesionales de Trabajo Social Sanitario que desempeñan su trabajo mayoritariamente en el ámbito de la sanidad pública, pero también en centros privados, Ong, y otros profesionales de la salud.

Asimismo, en coordinación con las universidades han participado estudiantes y profesores de las Facultades de Trabajo Social de diferentes universidades.

Los trabajadores sociales sanitarios estudian, diagnostican y tratan los factores sociales que inciden en el mantenimiento de la salud, acompañando a la persona y haciendo de puente entre ella, su familia y el equipo sanitario.

Además estos profesionales tienen un papel de nexo entre el sistema de salud y otros sistemas de protección, como los servicios sociales, la educación, la justicia, o la vivienda