La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, muestra una trufa en la presentación de la iniciativa, en octubre del año pasado acompañada por representantes de la UVA y de las empresas que colaboran en el curso. MARTA MORAS
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, muestra una trufa en la presentación de la iniciativa, en octubre del año pasado acompañada por representantes de la UVA y de las empresas que colaboran en el curso. MARTA MORAS

Las solicitudes triplican las plazas del curso para cultivar trufas en Palencia

  • La Diputación, que desarrolla esta iniciativa en colaboración con la Universidad de Valladolid, recibe 80 peticiones de personas interesadas en aprender el desarrollo de la truficultura

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Las noventa plaza habilitadas para las tres ediciones del curso ‘Proyecto para el desarrollo de la truficultura en Palencia’, organizado por la Diputación en el marco del ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’, están prácticamente cubiertas solamente con las solicitudes recibidas en la convocatoria de la primera de las acciones formativas en las que participarán 30 alumnos y que arrancará el próximo lunes.

Han sido en total 80 las peticiones de participación recibidas para forma parte de este curso que tendrá tres ediciones: la primera del 13 al 18 de febrero, la segunda entre finales de marzo y comienzos de abril, y la tercera, en principio, prevista para el próximo año, informa la Diputación de Palencia que preside Ángeles Armisén.

La avalancha de solicitudes para formarse en el cultivo de la trufa ha superado las expectativas de la organización, que destaca, el abanico del perfil de personas interesadas, que van desde agricultores y propietarios de terrenos hasta ayuntamientos o inversores.

Este curso tiene como objetivo la capacitación de los participantes en el cultivo de este recurso natural para el desarrollo del sector en la provincia. De caracter gratuito, es la primera de las acciones formativas profesionales incluidas en el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ que impulsa la Institución provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVA) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM. Este programa nace como un ambicioso proyecto que persigue poner en valor un recurso natural y ecológico, la trufa, muy apreciado gastronómicamente a nivel internacional para su conversión en cultivo de elevadísima rentabilidad económica y que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.

La acción formativa tendrá una duración de 30 horas que incluyen dos de visitas; la primera a una plantación trufera de la provincia de Palencia y la segunda a la feria de la trufa de Abejar (Soria), donde se conocerán aspectos de interés del mercado trufero y demostraciones de recogida de trufa con perro.

Las horas teóricas se impartirán desde el lunes 13 al viernes 17 de febrero de 16.00 a 19.00 horas en la sala de formación de las empresas ECM-IDForest, en la calle Curtidores 17 de la capital. El curso será impartido por el director de la cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVA), Juan Andrés Oria de Rueda; por el director de IDForest, Jaime Olaizola, la directora de ECM, Beatriz de la Parra, y por otros técnicos especialistas en truferas.

Recurso natural y ecológico

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación de Palencia vuelve a poner de manifiesto su apuesta por poner en valor de un recurso de la provincia que, en este caso, todavía no había sido abordado técnicamente y que gracias a los estudios e investigaciones de la Cátedra de Micología y de las empresas de biotecnología su desarrollo como cultivo puede resultar muy rentable económicamente y constituir una excelente alternativa para los agricultores de la provincia.

Se trata de poner en valor de forma práctica y definitiva un recurso natural y ecológico de futuro en colaboración con los sectores agrarios, forestales, de restauración o comerciales poniendo de manifiesto una vez más la eficacia de la colaboración público-privada.

A través de este programa se elaborará un mapa de la potencialidad trufera de la provincia, se analizarán parcelas en tres comarcas diferentes, se redactará un modelo de gestión trufera, se impartirán cursos formativos y se prestará asistencia técnica a los agricultores, entre otras actuaciones.

Este proyecto surge de la constatación de que Palencia goza de unas condiciones naturales muy apropiadas para la producción viable y efectiva de la trufa, joya de la alta gastronomía internacional.

Exposición micológica del mes de diciembre en la Casa Junco.

Exposición micológica del mes de diciembre en la Casa Junco. / MARTA MORAS

Así, más de 125.000 hectáreas de terreno de la provincia resultan de una potencialidad óptima y pueden producir rentas elevadas en suelos agrícolas que, además, son marginales y en equilibrio con la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Hasta 14.000 euros por hectárea

Estudios económicos previos a la redacción de este programa apuntan que una plantación trufera aunque se sitúe en un suelo pedregoso de ínfima categoría agraria puede rentar anualmente de 2 a 50 kilogramos de trufa y un beneficio mínimo anual de 1.000 a 14.000 euros por hectárea, impensable con cualquier otro tipo de cultivo sobre suelos pobres.

Para asegurar la eficacia y resultados del programa de la trufa en Palencia, la Diputación cuenta con la experiencia de 25 años de un grupo de empresas palentinas punteras a nivel nacional en la planificación técnica, gestión, desarrollo y puesta en valor de la trufa (ECM, IDForest) formadas por un equipo interdisciplinar en el que participa la Cátedra de Micología, que avala el éxito de este programa promovido desde la Institución provincial.

Se pretende disipar las dudas que agricultores y propietarios de terrenos puedan tener sobre la trufa y permitir apostar por un cultivo innovador en Palencia con los mínimos riesgos.

Además se buscará potenciar un mayor conocimiento sobre este hongo a la población palentina mediante cursos formativos y diferentes actividades de promoción turística.

Variedades

Palencia es una provincia con una enorme variedad micológica debido a la alta diversidad en tipos de bosque, y al mismo tiempo, en suelos de diferente naturaleza.

Esta riqueza hace que el territorio tenga un alto potencial como productor de las mejores setas comestibles presentes en los mejores restaurantes del mundo. Una de estas setas es la trufa negra, que fructifica de forma natural en algunas localizaciones de la provincia o la trufa de verano, que lo hace en infinidad de bosques palentinos. Producto de alto valor en el mercado cuyos precios rondan de los 400 a los 1.000 euros por kilogramo.